lunes, enero 30, 2023
Presentan en la UAEMéx el libro La grandeza de México

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la presentación de la obra y refirió que es un mosaico de más de mil 500 imágenes históricas que dan identidad a los mexicanos.

El sentido de pertenencia que construye un recorrido visual histórico de piezas que representan la riqueza cultural del país es parte del contenido de La grandeza de México, libro que fue presentado en el Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), acto que presidió el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En la Sala de Consejo Universitario “Lic. Benito Juárez García”, el rector de la Autónoma mexiquense destacó la relevancia de la obra por reunir manifestaciones culturales nacionales de todas las épocas, ofreciendo un mosaico conformado por  mil 525 piezas u objetos provenientes de diversos recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del patrimonio resguardado de 25 entidades de México y en otros países, así como piezas recientemente recuperadas de naciones como Alemania , Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Las imágenes van acompañadas por 68 ensayos de diversos autores, especialistas, resaltando el trabajo de 20 fotógrafos y 20 acervos fotográficos.  El libro se divide en tres rubros: territorio, espiritualidad y cosmovisión en torno a los cuales dialogan imágenes de más de mil piezas arqueológicas u objetos históricos, elementos artísticos y etnográficos.

“El libro muestra la grandeza de México en la amplia diversidad de objetos artísticos e históricos que reúne, pero también en la excelencia del trabajo fotográfico y de diseño editorial en la caleidoscópica diversidad de curadores, investigadores, museógrafos, profesores universitarios, críticos y directores de museos dei sitio del INAH”, dijo el rector.

Durante la presentación del libro, el director del Museo Nacional de Historia de México, Salvador Rueda Smithers, recordó que las piezas que están compiladas en el libro fueron parte de una exposición conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México, que se realizó durante el 2021.

“La pulcritud del resultado final se debe a los responsables de la factura tangible, sensible a los dedos y las miradas y estos responsables están en el INAH, en la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México y en esta universidad”, afirmó.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Editorial del gobierno mexiquense, Alfredo Barrera Baca, expuso que el libro fue realizado bajo estándares de calidad y armonía que permitirán al lector el disfrute de la obra, porque tendrá en sus manos la historia del país en imágenes.

En su oportunidad, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García Peña, expresó que el propósito del libro es que ante la ausencia de la exposición quede una obra que funciona como catálogo de las piezas históricas de México, que se convierte en una puerta hacia el pasado de la nación.

Al respecto, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, externó que la presentación del libro es parte de las funciones sustantivas de la universidad para difundir la cultura.

La selección de las imágenes del libro fue responsabilidad del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, bajo la coordinación de Lucía García Noriega y Carlos Méndez Domínguez.

A la presentación del libro acudieron estudiantes de las facultades de Antropología y Humanidades de la UAEMéx, integrantes del gabinete y comunidad universitaria.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: