martes, noviembre 30, 2021
Presentan IEEM e INE Consulta Infantil y Juvenil 2021

Ambos Institutos Electorales buscan con esta Consulta impulsar el reconocimiento de estos grupos de la población al contribuir con la difusión de los derechos fundamentales de la niñez y la juventud.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en coadyuvancia con el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo la presentación de la 8va. Edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión.

En su mensaje de bienvenida en el Auditorio del órgano electoral, Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del IEEM, comentó que la consulta se dividirá en 3 ejes temáticos, como son: cuidado del planeta, protección de derechos humanos y protección de la pandemia, de cuyos resultados se podrán crear políticas públicas que atiendan las necesidades de este sector que debe ser escuchado.

Añadió que es un ejercicio que se lleva a cabo desde 1997 donde niñas, niños y adolescentes comentan lo que esperan de nuestra entidad y, en el que por primera vez, se tomará la opinión de quienes tienen 3 años de edad.

Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México refirió que la niñez y la juventud entre los 3 a 17 años, dará su opinión en la consulta que se realizará en modalidad mixta, es decir, virtual y presencial, además en caso de no contar con un equipo electrónico e internet para poder participar, se instalarán casillas itinerantes principalmente en lugares de difícil acceso.

Para seleccionar los temas, explicó, primero se hizo un sondeo en línea en donde participaron 8,396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, quienes ahora expresarán su sentir de manera concreta sobre los tópicos de mayor relevancia para ellas y ellos.

En su momento, Sandra López Bringas, Consejera Electoral del IEEM y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, refirió que en esta ocasión se trató de incorporar a los grupos vulnerables, afrodescendientes, con alguna discapacidad, lo cual reviste el contenido de las boletas divididas en 4 grupos etarios con preguntas directas.

Añadió que, habrá boletas en lenguas indígenas y sistema braille dirigidas a quienes tienen de 3 a 5; de 6 a 9; 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad, cuyas preguntas fueron desarrolladas por un equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, para ello tomaron como base toda la información que aportaron niñas, niños, y adolescentes en el sondeo previo.

De esa forma coincidieron las participantes y el participante que ambos Institutos electorales podrán crear programas de cultura cívica, de promoción de valores en los espacios de interacción social, es decir; con la familia y las amistades, en la escuela y en general con las personas a su alrededor.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: