sábado, agosto 13, 2022
Presentan IEEM e INE resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Participaron 1 millón 248 mil 448 mexiquenses y se instalaron 4,876 casillas en las que pudieron emitir su opinión.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la Presentación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, a fin de trazar líneas estratégicas que se traduzcan en políticas públicas que atiendan las necesidades de este importante sector de la población, en los que se destacó la participación de 1 millón 248 mil 448 mexiquenses, en temas sobre cuidado del planeta, bienestar, derechos humanos, así como aspectos sociodemográficos, sobre su entorno y donde hubo información importante sobre su sentir respecto a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

A decir de la Consejera Presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, se trata de un ejercicio democrático con el que se logró obtener resultados satisfactorios, con casi un 30% de participación de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad en la entidad, incluso, a pesar de que se recabaron las opiniones en su mayoría de forma virtual, se logró llegar a zonas marginadas a fin de darles voz.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, mencionó que se instalaron 4,876 casillas y se registró un 230% más de participación respecto a la consulta de 2018, incremento que se debe al apoyo de las instituciones educativas para promover el ejercicio, a la ampliación del periodo para poder expresar su opinión, el cual duró todo el mes de noviembre, así como también al uso de dispositivos electrónicos que permitieron llegar a más hogares, por lo que ahora lo que se busca es sumar esfuerzos para atender a este segmento de la población.

Posteriormente la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, Sandra López Bringas, comentó que los resultados servirán para crear políticas públicas que garanticen los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes, destacando resultados tales como que el 45.95% fue la participación registrada de niñas-mujeres; 41.95% fue de niños-hombres, el 11.23% no especificó y el 0.87% no se identificó con ninguno de los dos.

También comentó que el índice de resultados del Estado de México se divide en tres apartados: ¿Quiénes participaron?, ¿Qué expresaron sobre su cuidado y bienestar? y ¿Qué expresaron sobre el Covid?.

Es decir, hay estadísticas respecto a las preguntas ¿Tienen alguna discapacidad? ¿Dónde viven? ¿Van a la escuela? ¿Trabajan? ¿Han recibido maltrato? ¿Les han rechazado o tratado diferente? ¿Cómo se sintieron durante la pandemia?, entre otras.

Para conocer más a fondo los resultados recomendó consultar la siguiente página  https://www.ieem.org.mx/DPC/acervo/consultas.html.

En tanto, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez, mencionó que el ejercicio democrático fue posible gracias a un trabajo colectivo entre autoridades electorales nacional y locales, instituciones educativas y de la sociedad civil, bajo una perspectiva de inclusión en busca de abrir un diálogo intergeneracional.

Durante el evento se contó con la participación de niñas y niños en representación del sector participante de la consulta y de la red de difusoras y difusores, quienes entregaron los resultados a las y los representantes de las instituciones coadyuvantes como SIPINNA, de la Coordinación Regional de Educación Básica, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: