sábado, septiembre 24, 2022
Presentan Primer Parque Industrial Inclusivo del País

Firman Concaem y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad Convenio de colaboración para favorecer la contratación de personas con discapacidad.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad firmaron un convenio de colaboración que permita la capacitación, sensibilización y contratación de un mayor número de personas con discapacidad en las empresas que conforman Concaem.

Como parte del convenio, se prevé establecer modelos de seguimiento en materia de ferias de empleo, desarrollo de infraestructura y crear condiciones que permitan un mayor número de oportunidades para toda la población

Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, señaló que actualmente son más de dos millones de personas en el Estado de México que viven con una discapacidad, de acuerdo con el último Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi). En todo el país son cerca de cuatro millones de mexicanos que tienen dificultades para moverse y realizar una vida independiente

Por ello ello, enfatizó, es necesario ampliar las oportunidades para que accedan a un empleo o desarrollen alguna actividad económica que les permita llevar ingresos a sus familias.

“Hoy estamos enfrentando un compromiso de sensibilizar a las unidades económicas, de capacitar a las empresas y sus colaboradores para generar infraestructura, actividades y proyectos en el que quepan todos. Apostamos a la contratación de personas con discapacidad y estamos sentando las bases para un mejor país”.

En presencia del secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Pablo Peralta García y del director general del Sistema Estatal DIF, Miguel Torres Cabello, se presentó el parque Toluca 2000 como el “Primer Complejo Industria Inclusivo en el país”, en donde se ha desarrollado infraestructura pertinente para atender a la población con discapacidad motriz, y auditiva, el desarrollo de plazas laborales dentro de sus 130 empresas para personas con discapacidad, así como un una certificación de Centro Naranja de las industrias ahí establecidas.

De acuerdo con Areli Libier Fuentes Chávez, directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, desde el Gobierno del Estado se han emprendido diversos ejercicios para capacitación, establecer espacios de atención a los diferentes tipos de discapacidad y de esta manera atender las necesidades de la población y aprovechar sus talentos, no como un tema asistencial, sino de justicia social en el que mayor número de personas pueden estar integrados en la vida productiva.

Mientras la tasa de participación de la Población Económicamente Activa (PEA) es del 69 por ciento en el país, para las personas con una discapacidad se reduce al 38 por ciento, es decir, solo 4 de cada 10 personas de este grupo generan ingresos para su manutención

A su vez, Rogelio Arguelles Madrigal, director general del Parque Toluca 2000, aseguró que estas condiciones han permitido incrementar la competitividad del parque, mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sensibilizar sobre la necesidad del desarrollo de políticas públicas incluyentes.

El presidente de los empresarios en el Estado de México, Gilberto Sauza señaló que adicional a las políticas de generación de empleo, desregulación administrativa, así como atracción de inversiones, el sector productivo está comprometido con impactar en la vida social de las personas, como un ejercicio de responsabilidad y desarrollo integral.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: