martes, septiembre 28, 2021
Presentan proyecto de Ley de Salud del Edoméx, tardía

Berenice Medrano, a unas horas de que termine su función como legisladora, presentó un proyecto de Ley de Salud para el Edoméx que dijo, está avalada por organismos internacionales; Eduardo Salazar, experto en asuntos legislativos, la contradice.

A unas horas de que concluya la LX Legislatura del estado de México, la diputada Berenice Medrano Rosas presentó el proyecto de Ley de Salud del estado de México, con la confianza de que los nuevos legisladores retomen la discusión y probable aprobación.

La intención dijo, es para garantizar suficiencia presupuestal ante la actual carencia de medicinas y personal médico, y sanciones a quien incumpla la norma. “Hoy en los hospitales no hay ni personal, ni medicinas, muchos son elefantes blancos, son adornos, y hay centros de salud cerrados”, denunció.

Medrano Rosas recordó que el proyecto inició en 2020, y recientemente fue entregado a las oficinas en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Precisó que la Comisión Legislativa en la materia, realizó 25 reuniones virtuales con secretarios técnicos, así como con Ignacio Ibarra, asesor legal de la OMS-OPS para conformar la estructura final de una ley de vanguardia, que fortalezca todos los criterios en materia de salud, con una visión global y que cumpla con los estándares internacionales en legislación de salud.

El proyecto consta de 11 capítulos de la iniciativa, que aborda temas de planificación y promoción en la salud, acceso equitativo a servicios de salud, vigilancia, investigación y control de riesgos, protección de riesgos sanitarios, reducción de emergencias, vigilancia de la ley, así como un régimen de penalidades y sanciones por su incumplimiento.

Tras la conferencia de la diputada Medrano Rosas, Eduardo Salazar, quien fue asesor de la legisladora y uno de los artífices de la elaboración del proyecto de Ley de Salud estatal, sentenció que, efectivamente existe la intención de confeccionar una regulación estatal en la materia, pero el documento que se presentó este viernes no está avalado por la OMS ni por la OPS, presenta inconsistencias y por lo tanto no es un proyecto concluido.

“El día 12 de agosto del 2019, tuve contacto con personal de la Organización Mundial de la Salud y es como surgen las bases de lo que es necesario modificar que es el marco jurídico en materia de salud. En 2020 se celebró un acuerdo de cooperación entre la OMS y la OPS y fungí como coordinador del proyecto, en el que no tuvo injerencia la diputada”.

El experto en temas legislativos dijo que efectivamente se sentaron las bases para iniciar la búsqueda de una Ley de Salud para la entidad con base en el análisis de modelos de otros países a fin de retomar las mejores experiencias y tomar lo que podría aplicarse al estado de México, pero la diputada Berenice Medrano no tuvo participación y por ello “la reto públicamente a una mesa de análisis para que explique el proyecto que presentó, porque no se vale engañar a la gente con que el proyecto está concluido”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

Día Mundial contra la Rabia

Día Mundial contra la Rabia

28 de septiembre de 2021
EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

28 de septiembre de 2021
En 8 meses, 1,517 asesinatos en Edoméx
El PRI quiere ventaja política

El PRI quiere ventaja política

27 de septiembre de 2021
A %d blogueros les gusta esto: