Dejará a la siguiente administración una Hacienda pública con finanzas sanas como resultado de una eficaz recaudación de impuestos, que no permite la corrupción ni la condonación a grandes empresas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad y la reconciliación ante la próxima administración federal que encabezará la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se refirió como una científica humanista, inteligente y honesta, capaz de poner su experiencia y conocimientos al servicio del pueblo en la construcción del segundo piso de la transformación.
“Yo espero que haya unidad y que se cierren filas para apoyar a la presidenta. (…) Nos va a ir bien, muy bien, requetebién, mejor que ahora, mucho mejor porque ya se sentaron las bases de la transformación y la gente está más consciente, más participativa y yo espero también que se vaya produciendo con gente de buena voluntad una reconciliación, un proceso de unidad”, expresó.
Destacó que Sheinbaum Pardo obtuvo el apoyo de 36 millones de ciudadanas y ciudadanos en las elecciones del 2 de junio, por lo que se convirtió en la mujer más votada en la historia del país.
El mandatario confió en que cuando asuma oficialmente el cargo, la ahora virtual presidenta electa no tenga tantos obstáculos del bloque conservador como los que él enfrentó en cinco años y medio de transformación de la vida pública.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la Ley Eléctrica, cuyo propósito era mantener precios justos en beneficio de las familias, por proteger los intereses de una minoría.
Reiteró que la doctora Sheinbaum Pardo tiene un elevado nivel académico y experiencia como dirigente política, de modo que se convertirá en una de las mejores gobernantes del mundo.
“Estamos hablando de que va a ser de las tres, no más, mejores gobernantes del mundo, porque lo tengo que decir así. Puede parecer exagerado, pero ¿con quién se compara? (…) No estamos hablando de una gobernante más; estamos hablando de una gran dirigente, todo esto gracias al pueblo de México, que es mucha pieza”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo celebró que la virtual presidenta electa comparte los tres principios que deben guiar a toda persona que pertenezca al movimiento de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Esta convicción fue expresada por Sheinbaum Pardo en su encuentro con legisladoras y legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Aseguró que dejará a la siguiente administración una Hacienda pública con finanzas sanas como resultado de una eficaz recaudación de impuestos, que no permite la corrupción ni la condonación a grandes empresas.
El presidente presentó los ingresos tributarios al 18 de junio; alcanzaron 2 billones 464 mil 914 millones de pesos. La cifra, en términos reales, se encuentra 15.9 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo de 2023, es decir, representa 432 mil 434 millones de pesos más en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El total de ingresos general del 1 de enero al 18 de junio de 2024 es de 2 billones 727 mil 93 millones de pesos, 10 por ciento más de variación que el año anterior a partir de un incremento de 356 mil 585 millones de pesos.