miércoles, noviembre 30, 2022
Presumen dirigentes partidistas acercamiento

Avanzan negociaciones de “Va por el Estado de México”.

Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron esta mañana, lo que se ha interpretado como un primer acercamiento para dialogar sobre una eventual alianza “Va por el Estado de México” con miras a la elección por la gubernatura.

La fotografía del encuentro fue compartida en las redes sociales por Erik Sevilla y su partido, acompañado por la leyenda: “Lo más importante es el futuro del Edomex.

Agradezco la enriquecedora plática con mis amigos presidentes del PAN Estado de México, Anua Azar Figueroa, y del PRD Estado de México, Agustín Barrera”.

Azar Figueroa hizo lo propio, y también precisó: “coincidimos que lo más importante es el futuro de nuestro estado”, mientras en redes sociales del sol azteca mexiquense la imagen se acompañó por el mensaje: “Enriquecedora plática con mis amigos presidentes del PRI y Acción Nacional, donde coincidimos que lo más importante es el futuro del Estado de México: Agustín Barrera”.

En la foto aparecen Erick Sevilla, Anuar Azar y Agustín Barrera, presidentes estatales del PRI, PAN y PRD respectivamente, sentados a la mesa de un restaurante.

Los discursos de los tres partidos, en días pasados, habían sido incluso renuentes a suscribir una coalición.

El primero en pronunciarse sobre el tema había sido Barrera Soriano, quien aseguró que al PRD esta alianza suscrita en otros momentos en la entidad y recientemente en seis entidades del país, no le había traído beneficios porque sólo había sido electoral, pero no de gobierno.

Por tanto, apuntó que la manera de llevar las propuestas de la izquierda a las políticas públicas son los gobiernos de coalición; es decir, condicionó la unión a que se acompañe por esta figura a través de la correspondiente reforma a la Constitución local y las leyes secundarias a más tardar en septiembre para que aplique en el proceso electoral de gobernador y, por tanto, surta efectos a partir de los resultados.

Esta posición, respaldada públicamente por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, hace unos días, requeriría, sin embargo, del aval de Morena en la Legislatura local, pues al tratarse de una reforma constitucional demanda dos terceras partes de los votos que no reúnen por sí solos los bloques PRI-PAN-PRD, ni Morena y sus aliados.

Apenas este fin de semana, Sevilla Montes de Oca, advirtió que su instituto político está listo para entregar la gubernatura a un priísta; y Enrique Vargas, posible candidato de Acción Nacional (PAN), si bien urgió a comenzar los acercamientos para una alianza, también aseguró que su partido está listo para contender en solitario e incluso manifestó que, en caso de la coalición, ésta tiene “muchos pantalones” para ser encabezada.

“Nosotros estamos abiertos a una mesa política de diálogo, pero también estamos preparados para ir solos. Hoy hay un respaldo fuerte para el PAN y podríamos estar aportando más de 2.4 millones de votos”, dijo.

 

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: