Se prevé inversión de 300 mil mdp para proyectos de trenes, planes hídricos y programas sociales.
En 2025 se ejercerán alrededor de 300 mil millones de pesos para poner en marcha las tres nuevas rutas de trenes que planteó recientemente la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo: el Tren AIFA: de la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Pachuca, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Así lo informó la propia Sheinbaum en conferencia de prensa en la que también dijo que esos recursos, en términos generales, se canalizarán para proyectos hídricos y para los programas sociales, tanto los ya existentes como los tres nuevos que dio a conocer en estos días.
Al señalar que se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para tratar temas referentes al presupuesto del próximo año, Sheinbaum Pardo afirmó que las finanzas del Gobierno de México son totalmente sanas y que así van a continuar durante su administración.
En ese contexto, adelantó que no se tiene previsto implementar nuevos impuestos en 2025 y que los existentes tendrán un aumento conforme a la inflación, tal y como ocurre cada año.
También mencionó que el presupuesto tendrá un déficit del 3 por ciento, y no se considera tener endeudamiento más allá del que se pueda soportar, lo cual se encuentra en revisión todavía con el secretario de Hacienda, con quien se reunió de manera privada en Palacio Nacional.
En el encuentro también participó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. para tratar temas relacionados con el presupuesto de 2025.