Ecatepec gastó 1 millón de pesos en aerosol; dinero que era para combatir violencia de género: Ana Yurixi Leyva
El gobierno municipal de Ecatepec destinó casi 1 millón de pesos en la compra de aerosol para pintar, en teoría, murales urbanos, aunque dicho recurso estaba etiquetado para combatir la violencia de género a través de esquemas de prevención, seguridad y justicia, sostuvo Ana Yurixi Leyva Piñón, diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso mexiquense.
En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información comunicadoresmx, la diputada por Toluca explicó que la irregularidad no solo se presenta en Ecatepec, pues de acuerdo a un reporte oficial emitido el 4 de octubre del presente año, los 11 millones 751 pesos que se le asignaron para combatir la violencia de género no han sido ejercidos.
Puntualizó que el reporte oficial precisó que tenía cero avances en las acciones que en su momento planteó para combatir la violencia de género, es decir, no había realizado ninguna acción con el recurso que se le otorgó.
La diputada Ana Yurixi Leyva puntualizó que la normatividad establece que la docena de municipios mexiquenses con Alerta de Género y Alerta por Desaparición de personas se les asignan recursos económicos extraordinarios para tratar de solucionar su problemática, pero de acuerdo con el reporte referido, prácticamente ninguno ha ejercido el presupuesto, pese a que faltan unos días para que lo puedan hacer.
Lo anterior, precisó, ya que solo tienen la posibilidad de ejercer dicho recurso hasta el 30 de noviembre, por lo que en el caso de Ecatepec, solo tendría un mes para gastar los poco más de 12 millones de pesos asignados en acciones que abonen a combatir la violencia de género.
La legisladora puntualizó que en caso de que no se ejerza el recurso en su totalidad, la penalización contra el ayuntamiento consiste en que en el próximo ejercicio fiscal (2025) se le recorta el 50 por ciento del recurso, es decir solo se les otorga la mitad de lo que se les venía asignando y eso va en detrimento no del ayuntamiento, sino de la seguridad de las mujeres, pues se dejan de hacer acciones para garantizar su seguridad.
El referido dinero público se debe gastar en colocación de luminarias, recuperación de espacios y acciones que abonen a la seguridad de las mujeres.
La diputada petista desglosó el avance de gasto de algunos municipios como Nezahualcóyotl con solo el 40 % del recurso ejercido; Naucalpan llevaba hasta la fecha referida un gasto 2.4 millones, equivalente al 40% del presupuesto que se le asignó.
Tlalnepantla un 60%; Chimalhuacán un 20% de los 11 millones que se le entregaron; Ixtapaluca solamente ejerció el 5% de lo que le entregaron; Tultitlán un 30% de los casi 6 millones de pesos que le fueron asignados; Cuautitlán Izcalli 0% de los casi 12 millones de pesos que le fueron asignados el 15 de marzo al igual que al resto de los municipios referidos.
Por tal motivo la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón se pronunció a favor de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investigue el tema; y consideró que es necesario que en los próximos años dicho recurso no lo ejerzan las y los alcaldes de los municipios “alertados”, sino la Secretaría de las Mujeres, instancia que se da a la tarea de realizar los diagnósticos y evaluaciones de las condiciones de las mujeres y determinar la cantidad de dinero que se les debe asignar de forma extraordinaria a cada municipio.
Precisó que el problema se presenta en municipios de todas las fuerzas políticas, tanto del PAN, PRI, Morena, irregularidad en la que incurren políticos y gobiernos de todas las fuerzas políticas.
Respecto a la iniciativa que se presentaría para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo, la diputada precisó que se está trabajando para que salga un solo proyecto y que se garantice que será gratuita, segura.