viernes, septiembre 30, 2022
Prevalece corrupción en Edomex

En el Estado de México 17 mil 727 de cada 100 mil habitantes han vivido actos de corrupción: Faustino de la Cruz

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada en 2021, refirió que en el Estado de México la prevalencia de corrupción es de 17 mil 727 por cada 100 mil habitantes, que lo ubica ligeramente debajo de Quintana Roo, Puebla, Baja California y Durango, que tienen la mayor tasa de corrupción, declaró el diputado  Faustino de la Cruz Pérez.

Subrayó  que el ejercicio de opinión resaltó que, a nivel nacional, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2019 esta tasa fue de 15 mil 732 por cada 100 mil habitantes.

Manifestó que en el indicador de confianza en las instituciones a nivel nacional, el 86.7% de la población de 18 años y más identificó a familiares como los actores que mayor confianza inspiran, dijo.

En el Estado de México, el 85.3% de la población mayor de edad dijo que les tienen más confianza a sus familiares, seguidos de las universidades públicas y escuelas públicas de nivel básico (82.1%), Ejército y Marina (72.7%) y compañeros de trabajo (69.4%), añadió.

En tanto que en  el indicador de desconfianza, el 76.5% de los mexiquenses dijo que no les tiene confianza a los partidos políticos, 76.1% desconfía de la policía, 71.4% del ministerio público, 66% de las cámaras de diputados y senadores y 64.6% de los gobiernos estatales.

A la vez que, en el nivel de satisfacción de servicios públicos en el país, el 70.5% de la población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes, manifestó sentirse muy satisfecha o satisfecha con el servicio de recolección de basura; mientras que 25.1% se encontraba muy satisfecha o satisfecha con las calles y avenidas.

El Estado de México, junto con Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo, fueron de las entidades que obtuvieron la calificación más baja en la satisfacción con la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda, afirmó.

Por lo anterior, el diputado de Ecatepec señaló que es necesario que se apliquen políticas publicas para combatir la corrupción.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: