miércoles, noviembre 30, 2022
PRI obstaculiza supervisión de penales

En su calidad de representantes populares las y los legisladores atestiguarán las condiciones de los denominados Centros de Readaptación Social del Edomex: Ariel Juárez

Mario Ariel Juárez Rodríguez, presidente Comisión Especial del Sistema Penitenciario en la Cámara de Diputados del Estado de México, aseguró que aunque algunos legisladores del PRI como Iván de Jesús Esquer Cruz, tratan de impedir que las y los representantes populares realicen visitas sorpresas a las cárceles administradas por el Gobierno estatal, éstas sí se realizarán porque es uno de los objetivos de la mayoría de los integrantes de la Legislatura.

Da lectura completa al oficio del diputado del PRI, para obstaculizar la visita a los penales estatales

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma de información de https://comunicadores.mx/  por donde se transmite el programa “De Análisis”, de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, el diputado Ariel Juárez de Morena explicó que en su momento aportó elementos suficientes a cada uno de los integrantes de la Comisión Especial para sostener su propuesta que consiste en realizar visitas sorpresas a las cárceles estatales.

Lo anterior, dijo, para estar en posibilidad de confirmar o descartar las múltiples quejas y denuncias que surgen todos los días, por parte de familiares y de propios internos, al interior de los centros penitenciarios estatales.

Presuntas irregularidades que estarían vinculadas con esquemas de autogobierno encabezados por líderes criminales, procesos permanentes de extorsión al interior y exterior del penal, malos tratos hacia internos e incluso custodios por parte del personal administrativo, sistema de salud inoperante, entre otras inconsistencia y conductas, presumiblemente, delictivas como actos de corrupción y extorsión.

El legislador consideró que aquellos representantes populares que se oponen a las visitas sorpresas a cárceles mexiquenses, deben ofrecer una explicación clara y puntual a la sociedad del por qué tienen esa postura.

Ariel Juárez recordó que un diputado, en teoría, está para actualizar el marco legal a partir de estudiar, analizar y constatar la realidad que se registra en los diferentes sectores y ámbitos de la sociedad como son los Centros de Readaptación Social del Estado de México.

Respecto del caso de Alejandra, sentenciada injustamente a 40 años de prisión por matar en legítima defensa a un hombre, su pareja sentimental, quien abusó de ella y la maltrató durante muchos años, Ariel Juárez puntualizó que tuvieron que pasar siete años para que el sistema estatal de justicia reconociera su ineficacia y admitiera que la privó de su libertad injustamente.

El diputado detalló que este fin de semana se ordenó su libertad inmediata, a partir de la Ley de Amnistía y luego de que su abogado demostró que el castigo que en su momento le “otorgó” un juez del Estado de México, fue un acto de injusticia porque jamás pasó por su cabeza que la víctima actuó en legítima defensa.

 “Siete años de su vida ya la pasó en la cárcel y va a salir con antecedentes penales, entonces es una mujer señalada por la sociedad, porque así la presentaron (las autoridades estatales), como una mujer que mató a su esposo y que al paso del tiempo se dan cuenta, por la defensoría Pública, quienes demostraron que ella actúo en legitima defensa por las constantes vejaciones y violaciones y la vida que llevaba Alejandra, pero pasó siete años de su vida encerrada y ni si quiera es un disculpe usted”, expresó el diputado de Morena.

Ariel Juárez enfatizó que un funcionario público estatal como puede ser el Juez, Ministerio Público o Policía de Investigación, le fastidió la vida a la Alejandra porque el sistema en su conjunto la metió a la cárcel durante siete años.

Por lo anterior, el diputado del Distrito XIX con sede en Tultepec, Ariel Juárez, cuestionó si el Poder Judicial, Fiscalía General de Justicia estatal y Comisión de Derechos Humanos local están en la intención de precisar, verdaderamente, cuántos casos similares al de Alejandra hay en todo el Sistema Penitenciario del Gobierno del Estado de México.

Ante dicho planteamiento no hay respuesta certera, pero sí un gran número de indicios que permiten advertir que miles de mujeres y hombres privados de su libertad en el Estado de México, enfrentaron procesos plagados de irregularidades y por ello el aparato de “justicia” mexiquense se ha caracterizado por fabricar culpables.

Por ello, entro otros factores, propondrá que la Comisión Especial del Sistema Penitenciario sea permanente.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: