martes, abril 23, 2024
Priístas buscan resolver escasez de agua

El Valle de México se encuentra en un nivel de estrés hídrico similar al del norte y de seguir así, en los próximos cinco años la carencia de agua en la Ciudad de México, en el Estado de México y en Hidalgo será más drástica que en la actualidad, advierte la diputada Melissa Vargas.

Diputadas y diputados del PRI anunciaron la presentación de una serie de iniciativas y un punto de acuerdo que buscan atender el problema de la escasez del agua en el país.

Asimismo, en conferencia de prensa, sostuvieron que es urgente aprobar la nueva Ley General de Aguas Nacionales en México, que se ha postergado bastante tiempo.

La diputada Carolina Viggiano Austria expuso que actualmente existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos del país y la mitad de las plantas tratadoras de agua no funcionan, aunado a que no hay destino para las pocas aguas que se tratan y muchas deben ser devueltas a los cauces del río.

Además, la aplicación del recurso destinado para este tema no ha sido equitativa y su uso ha sido reactivo, sin ir a las causas de los problemas.

Por ello, indicó que presentarán una reforma constitucional para que las entidades federativas y los municipios puedan tomar decisiones en materia de asentamientos humanos y aguas nacionales.

También, una reforma para que se castigue a quienes dañan de manera deliberada al medio ambiente y explotan el agua, ya que hay quienes practican el llamado “huachicoleo” con este recurso natural.

Agregó que de igual manera buscarán que los concesionarios de agua se les obligue a sembrar árboles para que retribuyan, con esto al medio ambiente y que los fraccionamientos traten el agua y que las descargas a los cuerpos también pasen a ser bienes de la nación.

Asimismo, agregó, se pretende garantizar la disponibilidad de las zonas rurales de tal manera, que hoy la propiedad social que tengan los ejidatarios y comuneros se puede destinar algunas áreas para captar aguas pluviales.

Finalmente, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que omita o subsidie el cobro de la tarifa eléctrica a las plantas tratadoras de aguas residuales de tipo urbano o tipo Industrial.

“El panorama que tenemos exige acciones serias, no solo legislativas, sino administrativas; requieren mayor transparencia de los organismos operadores, lo del agua tiene que ir al agua, que haya saneamiento adecuado, modernizar y tecnificar la infraestructura, que la autoridad cumpla su función y sobre todo que el agua la tratemos con una gran responsabilidad sin partidizar, sin populismos y no solo siendo reactivos”, dijo.

A su vez, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho apuntó que las cifras y la realidad de la crisis hídrica está rebasando al país, pues el Valle de México se encuentra en un nivel de estrés hídrico similar al del norte y de seguir así, en los próximos cinco años la carencia de agua en la Ciudad de México, en el Estado de México y en Hidalgo será más drástica que en la actualidad.

Refirió que se extrae el equivalente a 55 metros cúbicos por segundo de agua y solamente se recargan 25 metros cúbicos, es decir, la mitad de los que se extrae, lo que es insostenible; además de que el 70 por ciento de los ríos, lagos y presas presentan algún grado de contaminación.

Agregó que, según datos de la Conagua, 643 acuíferos subterráneos hoy están sobreexplotados prácticamente, cuando en el año de 75 había solamente 32 acuíferos explotados, lo que significa que se están agotando las reservas de aguas profundas.

Dijo que el 30 por ciento de los mexicanos no cuentan con la cantidad ni calidad de agua suficiente para atender sus actividades básicas y desafortunadamente sigue siendo el campo el que ocupa el 76 por ciento del agua en México, debido a que no se ha logrado integrar una política pública que tecnifique el riego en el campo y disminuir los impactos de los niveles de agua que se ocupan en el sector.

Por ello, Vargas Camacho dijo que es urgente aprobar la Ley General de Aguas Nacionales y destacó que el PRI promueve este paquete de iniciativas para solucionar al menos, de manera coyuntural e inmediata los grandes problemas del agua y destacó que buscarán que haya mayor presupuesto para esto.

Notas Relacionadas