sábado, octubre 23, 2021
Primeros Auxilios, conocimiento que puede salvar vidas

El paramédico de ambulancias institucionales de la UAEM, Gilberto Guillermo Tovar Delgado, recordó que contar con el conocimiento de los Primeros Auxilios puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Ante un escenario de emergencia es importante que la población esté capacitada para brindar primeros auxilios, pues esta serie de técnicas y acciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, afirmó el paramédico de ambulancias institucionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gilberto Guillermo Tovar Delgado.

En el marco de la Semana Institucional de Protección Civil de la UAEM y al impartir la conferencia virtual “Primeros Auxilios”, el funcionario auriverde enfatizó en la necesidad de que a partir de edades tempranas las personas adquieran conocimientos que les permitan tomar decisiones en momentos críticos, por ejemplo, cómo y en qué situaciones solicitar una ambulancia.

Señaló la pertinencia de contar con un botiquín que esté ubicado en lugares adecuados, de fácil transporte, visible, sin llave ni candado y que no tengan peso excesivo a fin de que permita enfrentar un accidente o enfermedad súbita en tanto los servicios y personal médico arriban al lugar del incidente.

Reiteró que puede ser utilizado cuando se presenten accidentes súbitos como una herida, fractura, quemadura o convulsión, y no usarse ante una enfermedad o situación crítica que lleva varios días. Además, lo recomendable es que este equipo sea portátil para no mover al lesionado, por lo que no se deben empotrar los botiquines.

El botiquín, dijo, es una de las principales herramientas que ayudan durante los primeros auxilios y deben estar disponibles en todos los espacios habitables o públicos, es decir, en los hogares, así como centros escolares, trabajo y de esparcimiento, por lo que recomendó que su contenido sea exclusivamente material de curación y evitar medicamentos que pueden provocar daño a los afectados al no ser prescritos por un médico.

Entre el material indispensable de un botiquín destacan las torundas de algodón, gasas, apósitos estériles, vendas de rollo elástica, cinta adhesiva de papel para asegurar vendajes, linterna de mano, cuerdas delgadas, guantes de látex, estetoscopio, instrumento para medir la presión arterial, sábana térmica, hisopos de algodón, lápiz, cuaderno, manual de primeros auxilios, tablillas de madera o cartón para inmovilizar alguna parte del cuerpo.

Tovar Delgado instó a que si una persona carece de conocimiento y capacitación para brindar los primeros auxilios lo más recomendable es que espere a que llegue la ambulancia o el apoyo médico, e invitó a los automovilistas a permitir el paso fluido de las ambulancias porque eso le permitirá llegar en un lapso máximo de 10 minutos con la persona que lo requiera.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: