sábado, diciembre 14, 2019

Será delito grave el robo en el transporte público, aprueban diputados en comisiones.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura aprobaron elevar a delito grave el robo en transporte público de pasajeros en sus diversas modalidades, con penas de prisión de 12 hasta 18 años.

En reunión de trabajo para dictaminar las iniciativas de la diputada Rosa María Zetina González (morena) y de los legisladores panistas José Antonio García García y Brenda Escamilla Sámano, las comisiones coincidieron en que este delito debe ser atacado con acciones y sanciones más severas, ya que en los últimos tiempos no sólo atenta contra el patrimonio material de los mexiquenses, sino incluso contra su integridad física.

Por economía procesal y al considerar que ambas iniciativas tratan el mismo tema, los diputados avalaron un solo dictamen, el cual contó además con la opinión de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito,

En la reunión de trabajo que presidió la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Rosa María Zetina explicó que este delito ha robado la tranquilidad de la población y que, si bien el gobierno estatal ha emprendido acciones para combatirlo, han sido insuficientes. Apuntó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el país se denunciaron 6 mil 560 asaltos en el trasporte público hasta abril de este año, de los cuales 3 mil 47, es decir 46.7%, se perpetraron en el Estado de México.

A nombre de Brenda Escamilla y José Antonio García, su compañera de bancada Ingrid Schemelensky Castro planteó que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, el 75.3% de la población de 18 años y más dice sentirse inseguro al viajar en el transporte público. Adicionalmente, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que al 30 de junio del presente año cada mes se consuman en promedio 920 robos en el transporte público, lo que representa que cada hora y 27 minutos se comete uno de estos ilícitos.

A nombre del PRD, la diputada Claudia González Cerón dijo que con casi mil robos por mes esta es una conducta que debe atacarse permanentemente y no subestimarse, en tanto que la diputada María de Lourdes Garay Casillas, del PES, se sumó al dictamen y la legisladora Maribel Martínez Altamirano, del PRI, se pronunció por que quienes cometen estos delitos reciban un castigo justo.

Conforme al dictamen aprobado, el cual se remitió a la Directiva de la Legislatura para su programación ante el Pleno, será delito grave el robo a transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, así como al transporte de personal, de turismo o escolar y cuando se cometa contra dos o más sujetos pasivos y contra mujeres, menores, adolescentes y adultos mayores. En calidad de delito grave, los imputados no podrán enfrentar el proceso en libertad.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes