sábado, noviembre 26, 2022
Prisión vitalicia por abuso sexual, propone bancada ecologista

Edomex ocupa el primer lugar en violaciones y abuso sexual contra menores: María Luisa Mendoza

Debido a que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en reportes de abuso sexual y violaciones en contra de menores de edad, delito que en el país creció 496 por ciento durante este año, el grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso local propuso imponer prisión vitalicia a quienes comentan este delito de manera reincidente.

En sesión deliberante, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, explicó que las reformas al Código Penal de la entidad plantean agravar las sanciones de prisión por abuso sexual para pasar de cuatro hasta 10 años. Además, si el sujeto activo tiene parentesco consanguíneo o afinidad civil hasta en cuarto grado o habite en el mismo domicilio con la víctima, o estén relacionadas por motivos laborales, docentes, médicos, domésticos, religiosos o cualquier otro que implique confianza o subordinación, se impondrán penas de doce a veinticinco años de prisión y en caso de ser reincidente aplicaría prisión vitalicia.

La legisladora refirió que los menores de 5 a 17 años son los más susceptibles de sufrir abuso sexual, que 90 por ciento de los casos las víctimas son mujeres, mientras que se estima que 95.1 por ciento de estos delitos nunca se denuncian. Además, en el Estado de México, donde habitan más de 4 millones 421 mil niñas y niños de 0 a 15 años, se registran 38.6 por ciento del total de los casos del país.

Además, en el primer semestre de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó la detención de por lo menos 26 personas detenidas por actos de violencia sexual contra menores de edad; cuyos ataques principalmente fueron ejecutados en los hogares o centros escolares, cometidos por familiares directos, profesores o conserjes, cuyas víctimas en su generalidad son menores de 12 años.

La iniciativa, suscrita por el grupo parlamentario del PT, a través de la diputada Silvia Barberena Maldonado, fue remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Durante la sesión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, la Asamblea legislativa turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes las iniciativas de reformas a la Constitución Política estatal y al Código Administrativo, así como para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, de la diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Así como las iniciativas de reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México presentada por la diputada Ingrid Schemelensky Castro y los diputados Enrique Vargas del Villar y Francisco Brian Rojas Cano de la bancada del PAN.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: