sábado, julio 2, 2022
Privan de la libertad al diputado Isaac Montoya en Aguascalientes

Acusa Morena detención arbitraria y privación de la libertad del legislador mexiquense en Aguascalientes quien permanece incomunicado.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena condenaron la detención arbitraria, ilegal y sin sustento del diputado Isaac Montoya Márquez, por parte de la policía municipal de Aguascalientes, la cual lo mantiene incomunicado desde hace más de cuatro horas, y exigieron al alcalde del PRI, Leonardo Montañez Castro su liberación.

Las y los legisladores calificaron como arbitraria la detención, por lo que exigieron a las autoridades locales para que permitan el ejercicio de las libertades democráticas de todas y todos los ciudadanos, pues

“Hacemos responsables a las autoridades locales ante cualquier agresión, lesión e intimidación contra nuestro diputado. Rechazamos esta operación de estado que daña las libertades y atenta contra el libre ejercicio de la acción política”, apuntó el legislador Faustino de la Cruz.

Su compañera de bancada, Anaís Burgos explicó que el diputado Montoya viajaba en su vehículo, y delante de él iba otro auto al que le marcaron el alto los policías de Aguascalientes, a cuyos tripulantes detuvieron, y a él también le indicaron que se parara y que bajara de la unidad, luego los colocaron frente a una reja donde les quitaron sus celulares, pero uno de ellos logró escribir un mensaje informando de la detención cerca del Parque Ojo Caliente.

De acuerdo con la esposa del legislador retenido, Nancy Estefanía Ramírez Olivares, lo mantienen desde hace cuatro horas en las instalaciones del C4, y se niegan a cuantificar la multa por una supuesta falta administrativa, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General, por la privación ilegal de la libertad, pues tiene derecho a que se fije una multa, y se liberado de manera inmediata.  Ya que no ha cometido ningún delito, y pretenden liberarlo hasta dentro de 24 horas tras el pago de una fianza, por lo que exigió al Gobernador panista Martín Orozco Sandoval que se garanticen los derechos constitucionales del diputado mexiquense.

El diputado Daniel Sibaja manifestó su solidaridad y respaldo a su compañero de bancada y aseveró que la contienda electoral debe seguir su curso con respeto y tolerancia “¡No hay justificación para estas conductas arbitrarias!”.

El legislador Max Correa explicó que su compañero Isaac Montoya acudió a Aguascalientes como observador de la jornada electoral, y fue detenido de forma arbitraria por la policía municipal, además de que se mantiene incomunicado en las instalaciones policiacas del C4, por lo que demandaron al Gobernador su inmediata libertad.

“La democracia debe dejarse a la voluntad del pueblo, el pueblo tiene la soberanía en sus manos y el proceso democrático de las urnas no puede violentarse con detenciones arbitrarias de observadores en nuestro país, demandamos y exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Isaac Montoya Márquez”, apuntó Correa.

Los integrantes de la bancada morenista rechazaron lo que califican como una “operación de estado” del gobierno estatal y local que daña las libertades y atenta contra el ejercicio de la acción política.

“No hay ningún cargo, denuncia o motivo para este traslado, lo tienen incomunicado. Condenamos esta arbitrariedad, y la pretensión de fabricar un delito electoral y los hacemos responsables de cualquier daño a su persona y a los compañeros que le acompañan”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: