La Profepa aseguró dos vehículos que transportaban 14.839 metros cúbicos (m3) de materias primas forestales de forma ilegal.

La carga fue asegurada en el municipio de Hidalgo, estado de Michoacán, debido a que los conductores no contaban con los documentos que ampararan la legal procedencia del producto forestal.

Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con elementos de la Policía Federal División Gendarmería Misión Ambiental, llevaron a cabo un filtro de revisión al transporte de materias primas y productos forestales en dicho municipio.

En el punto de revisión los inspectores detuvieron dos vehículos que transportaban productos forestales. Los conductores no presentaron la documentación oficial que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acreditar la legal procedencia del producto.

Por lo anterior, se aseguraron los dos vehículos, el primero transportaba 3.919 m3 de pino y 3.614 m3 de oyamel, mientras que el segundo llevaba 1.826 m3 de pino, 4.777 m3 de oyamel y 0.703 m3 de encino.

Por lo anterior, con fundamento en el Artículo 170, fracción ll de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de los productos forestales y los dos vehículos que la transportaban.

Cabe señalar, que de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y al decomiso de los productos forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), inspectores de la Profepa seguirán trabajando de manera coordinada con los elementos de la Gendarmería para inhibir, detectar y combatir los ilícitos ambientales en el Área Natural Protegida de la RBMM.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD