miércoles, noviembre 20, 2019

Con expertos, se continuará el análisis de la iniciativa para proteger a este sector de la sociedad.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Atención de Grupos Vulnerables acordaron reunirse con autoridades del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIFEM) y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la entidad, a fin de ampliar el análisis de la iniciativa que busca promover y garantizar la protección de menores en situación de calle o de vulnerabilidad.

Al dar lectura a una justificación enviada por el diputado proponente Alfredo González González (morena), la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión Para la Atención de Grupos Vulnerables y secretaria de las Comisiones Unidas, explicó que los objetivos puntuales de la propuesta son definir jurídicamente los conceptos de situación de calle, perspectiva subsidiaria y vulnerabilidad social; establecer atribuciones y competencias de los organismos y dependencias existentes; crear unidades administrativas municipales para vigilar, dar seguimiento e implementar políticas públicas enfocadas a estos menores, y fijar una partida presupuestal para el funcionamiento de estas unidades.

Para estos fines, la propuesta plantea reformas a la Constitución Política estatal, la Ley de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley de Asistencia Social del Estado de México.

En la discusión del asunto, la diputada Lilia Urbina Salazar señaló que el PRI está a favor del cuidado y respeto a los derechos humanos de la niñez y la juventud mexiquenses, y por lo tanto reiteró que apoyarán las iniciativas que coadyuven a este propósito. Propuso, además, convocar al DIF Estado de México para conocer a detalle los programas en la materia y pidió justificar los objetivos de la propuesta y ampliar su análisis.

Por su parte, la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), coincidió en la necesidad de garantizar el interés superior de la niñez, al señalar que en la entidad residen 5.7 millones de niñas y niños, que representan 14.3% de la niñez a nivel nacional.

Entre sus observaciones, la legisladora pidió delimitar las funciones de las unidades administrativas municipales, el grado de intervención del SIPINNA y, en su caso, definir el presupuesto que los ayuntamientos deben destinar a este propósito, para lo que solicitó realizar reuniones con autoridades estatales y municipales.

Respecto a la creación de unidades administrativas, el legislador Gerardo Ulloa Pérez aseguró que es necesario considerar el impacto que tendrán en el presupuesto de cada municipio, y pidió realizar un análisis del marco normativo que regula la aplicación de los programas sociales enfocados a este sector para no generar contradicciones.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes