miércoles, mayo 18, 2022
Promueven consolidación del turismo sostenible y la artesanía mexiquense

La Ley de Turismo Sostenible protege la artesanía y contrarresta la marginación de personas artesanas: Rosario Elizalde

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, afirmó que el turismo que se practique en el Estado de México debe satisfacer las necesidades de las y los turistas, prestadores de servicios, del entorno y de las comunidades anfitrionas en términos de sostenibilidad, pues la recreación es un derecho universal que debe estar al alcance de todas las personas.

En este sentido, explicó que la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México prevé mecanismos de inclusión de las personas artesanas mediante acciones de rescate y promoción de la actividad artesanal, planes de mercadotecnia, medidas para evitar la extinción de las técnicas tradicionales y la protección de la propiedad intelectual y el acceso a incentivos, entre otros aspectos.

La legisladora, acompañada de la diputada María Elida Castelán Mondragón, representante del distrito IX, con cabecera en Tejupilco, e integrante también de la Comisión, se reunió con autoridades, personas prestadoras de servicios turísticos y artesanas de los municipios del sur mexiquense: Amanalco, Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo y el anfitrión Tejupilco para informarles sobre la trascendencia y aplicación de la Ley de Turismo y responder a sus inquietudes.

Luego de destacar la riqueza natural y cultural de cada una de las demarcaciones invitadas, dijo que una de las virtudes del ordenamiento aprobado en 2021 es que por primera vez se contempla a quienes se dedican a la labor artesanal como actores fundamentales del sector turístico, en el mismo nivel de importancia, pues contribuyen, con su esfuerzo y maestría, al desarrollo económico. “La Ley, dijo, propone proteger la artesanía mexiquense y que nunca más las personas artesanas de vean marginadas”.

Recordó que la ley se formuló a partir de los planteamientos —recogidos en un parlamento abierto—, de quienes participan en la actividad turística en la entidad, y apuntó que el sector requiere del esfuerzo de todas y todos para que la entidad supere la difícil situación económica que dejó la pandemia de covoid-19.

Al reconocer los avances logrados con la aprobación del referido ordenamiento, indicó que de las y los representantes populares, tanto en la Legislatura como en los ayuntamientos, depende que el sector crezca, que y las y los artesanos reciban un trato digno y los prestadores de servicios sean impulsados.

En su turno, y ante el presidente municipal de Tejupilco, Rigoberto López Rivera, la diputada María Elida Castelán resaltó que la zona sur del estado cuenta con muchos espacios turísticos que deben darse a conocer y con proyectos que requieren apoyo para avanzar.

Invitó a las y los artesanos presentes a registrarse en los padrones que los municipios deben conformar para que, de acuerdo con la legislación, puedan tener acceso a créditos e incentivos económicos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: