domingo, julio 25, 2021
Promueven consulta para enjuiciar a ex presidentes

Integrantes del Comité Toluqueño Promotor de la Consulta Popular de Juicio a Ex presidentes inició acciones de difusión en Toluca.

Por Gabriela Landetta

Al menos 37.5 millones de ciudadanos de los 94 millones inscritos en la Lista Nominal del INE podrán decidir la situación jurídica de los últimos cinco ex presidentes del país, a través de la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto. Se necesita que, mínimo, 40 por ciento de quienes están registrados en esa lista voten a favor de que se realicen acciones legales contra los ex mandatarios por decisiones políticas tomadas en el pasado.

En el Estado de México, la Lista Nominal está conformada por más de 12 millones 394 mil personas, por lo que se espera que alrededor de 5 millones participen en esa jornada cívica que podría costarle al Instituto Nacional Electoral aproximadamente 870 millones de pesos, contra los 7 mil millones de pesos que se invirtieron en los comicios del pasado 6 de junio.

Para incentivar la participación de los habitantes de Toluca en este ejercicio democrático, a partir de este miércoles, integrantes del Comité Toluqueño Promotor de la Consulta Popular de Juicio a Ex presidentes inició acciones de difusión sobre la importancia de la misma.

A nombre de ese colectivo, Ali Pacheco destacó que no forman parte de ningún partido político y solo son ciudadanos interesados en que se haga justicia. A título personal, se pronunció a favor de que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sean enjuiciados y metidos a la cárcel.

La  única pregunta que se tendrá que responder simplemente con un si o con un no es la siguiente: ¿Está de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia de las posibles víctimas?

Los casos específicos por los cuales se realizará la consulta popular, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es por la responsabilidad que tuvieron los cinco mandatarios en el fraude económico del 88 (Salinas), la situación del Fobaproa (Zedillo), el caso de San Salvador Atenco (Fox), narcogobierno (Calderón) y los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa (Peña).

“El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda al menos al 40 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores”, destacó Ali Pacheco, quien consideró que la mayoría de los participantes sí quieren que los ex mandatarios rindan cuentas ante la ley.

Para  ofrecer más datos sobre la importancia de la consulta popular,  los integrantes de este comité ponen a disposición de los ciudadanos un módulo informativo los martes, jueves y sábados, de 12 a 17 hora en la ex Concha Acústica de la capital mexiquense, el cual funcionará hasta el 31 de julio.

Al respecto, se precisó que  “la consulta popular es un instrumento de participación ciudadana, que a través del voto libre, directo, secreto, personal e intransferible –para- tomar parte de las decisiones de los poderes públicos respecto a temas de trascendencia nacional o regional de competencia federal”, leyó el vocero del colectivo.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: