martes, julio 23, 2024
Promueven protección de derechos laborales de periodistas y activistas

La Consejería Jurídica y la Secretaría del Trabajo firman convenio de colaboración para proteger los derechos laborales de estos sectores.

La Consejería Jurídica y la Secretaría del Trabajo del Estado de México firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de unir esfuerzos para capacitación, difusión y defensa de los derechos laborales de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos.

El Consejero Jurídico, Jesús George Zamora aseguró que en cumplimiento a la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se fortalecen los mecanismos de prevención para que el entorno laboral de estos sectores sea digno y libre de violencia de cualquier índole.

 “Articular los esfuerzos de todas las instituciones del Gobierno del Estado de México porque esa ha sido la instrucción de nuestra Gobernadora para que cumplamos todos los fines de la sociedad, en este caso para el sector periodístico y para las personas Defensoras de Derechos Humanos”, indicó George Zamora.

 “A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a través de sus defensores podamos establecer asesorías, orientaciones, capacitaciones, difusión de derechos laborales entre los periodistas, pero también sensibilización a los empleadores de los periodistas y esa es la parte que es tan importante también para fortalecer el trabajo”, agregó.

En tanto, el Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete se comprometió a brindar atención, protección y asesoría laboral al gremio, además de gestionar la seguridad social para los periodistas, quienes aseguró deben ejercer un periodismo libre.

 “Nos declaramos sus defensores, sus defensores directos en toda la cuestión de carácter laboral; si estaremos muy al pendiente de que obtengan los beneficios que la ley establece en una relación de carácter laboral. A fin de garantizar que ustedes sigan siendo la esencia transmisora de la verdad, la esencia transmisora de la libertad de expresión, informada y consiente; hoy por hoy requerimos de medios de comunicación, de periodistas que tengan la garantía de que va a ser respetada su opinión”, enfatizó Morales Poblete.

La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH), así como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, actuarán de manera conjunta para realizar capacitaciones periódicas en materia de derechos laborales, en canalizar a los involucrados cuando necesiten asesoría jurídica para que no sean vulnerados sus derechos, entre otras.

Notas Relacionadas