miércoles, noviembre 30, 2022
Propone Carmen de la Rosa revisar Fondo de Contingencia Social

Solicita presencia de funcionarios de la Secretaría de Finanzas para revisar la aplicación de los recursos asignados al referido Fondo.

La diputada local de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza, propuso revisar las partidas presupuestales que el gobierno del Estado de México destina para atender el concepto de Contingencia Social, así como de Desastres Naturales y Emergencias.

Durante el análisis de la propuesta legislativa en sesión de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, para que parte del Fondo de Contingencia Social pueda ser empleado, en caso de requerirse, en la atención de contingencias sanitarias, emergencias e incluso en desastres naturales registrados en la entidad, la legisladora se pronunció a favor de emprender, como primer paso, acciones que permitan activar aquellos programas que por una u otra circunstancia no están operando y que en teoría tienen el objetivo de atender las problemáticas referidas.

En su calidad de prosecretaria de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social donde se analiza la propuesta legislativa, Carmen de la Rosa consideró que hasta el momento no existe certeza de que dicha partida presupuestal, Fondo de Contingencia Social, haya tenido una acción concreta en pro de algunos sectores de la población.

En la reunión de trabajo de la comisión legislativa, también participó el diputado local de Morena, Marco Cruz Cruz, ante quien su compañera de bancada propuso a las y los diputados impulsar soluciones diferentes para atender viejos lastres que siguen generando problemas a la población, y en especial a los mexiquenses que tiene su actividad laboral en el campo.

En este tenor recordó que los altos costos de insumos, infraestructura insuficiente para la producción y baja productividad del campo mexiquense, entre otros factores, son generadores de problemas para la población que vive de la producción de alimentos.

Consideró que hoy es indispensable que la canalización de recursos públicos se traduzca en resultados concretos. Por lo que prever, remediar y activar programas específicos para atender problemáticas añejas es urgente.

La también presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público de la LXI Legislatura, dijo que hoy es necesario que los programas del Poder Ejecutivo trasciendan los escritorios de sus oficinas y se traduzcan en acciones puntuales, es decir en beneficio de las personas que verdaderamente lo requieren.

Recordó que la pandemia generada por Covid-19 continúa y prueba de ello es que los contagios siguen en aumento, por lo que las dependencias del Poder Ejecutivo no pueden mantenerse sin emprender alguna acción de respaldo y solidaridad a favor de aquellos sectores que lo requieren.

Por lo anterior, la representante popular del Morena ratificó su petición de que funcionarios de la Secretaría de Fianzas asistan a los trabajos de la comisión para poder revisar, de manera conjunta, la aplicación de los recursos asignados al referido Fondo; dinero que en todo momento debe tener un manejo eficiente, transparente, pero sobre todo con reglas claras para su aplicación.

Sobre esto último, recordó que, en 2017, durante su desempeño profesional en Nezahualcóyotl, atestiguó como durante una situación de emergencia registrada en su municipio, el gobierno del Estado de México en teoría aplicó recursos de dicho fondo de emergencias, pero a la fecha las obras y acciones que se emprendieron no han concluido, lo que permite advertir que algo no funciona.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: