lunes, octubre 26, 2020
Propone Morena reducción de 50% en prerrogativas para partidos

De aprobarse para las elecciones de 2021, se lograría un ahorro de 346 mdp.

El grupo parlamentario de Morena propuso reformas al Código Electoral del Estado de México para reducir hasta en un 50% los recursos a los partidos políticos, al considerar que es un gasto excesivo que podría dirigirse a salud, educación, al campo, turismo y otras necesidades.

Al presentar en tribuna la iniciativa, el diputado morenista Gerardo Ulloa Pérez expuso que de haberse aprobado la iniciativa presentada por la diputada Beatriz García Villegas en julio de 2019, se habrían ahorrado 332 millones de pesos en el Estado de México; sin embargo, esta propuesta ya precluyó y no se pudo votar.

De ser votada en esta ocasión, para 2021 significaría un ahorro de 346 millones de pesos “en el Estado de México, donde en la última década los partidos han gastado 6 mil millones de pesos”, enfatizó.

De acuerdo con la iniciativa, “el financiamiento, que en un principio apareció como una oportunidad equitativa para todos los partidos políticos, se ha convertido en una brecha que lleva a la corrupción, a la desigualdad en la repartición del erario y al derroche de dinero, al destinarse cantidades exorbitantes para los partidos políticos, mientras que los recursos para combatir la pobreza y otras necesidades de la población son evidentemente menores”.

En este sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta, al menos, una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades; y en pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

En el estado de México, más de 45% de la población está considerada en pobreza, y más de 5% vive en pobreza extrema, mientras Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan son los municipios con habitantes más pobres a nivel federal.

En contraste, dentro del Presupuesto de Egresos 2020, hay un incremento al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por 97 millones 746 298 pesos, cantidad excesiva ante una inminente crisis económica generada por la pandemia a nivel mundial, y que requiere reactivar la economía y estar mejor preparados para atender una emergencia de esta magnitud.

Para este año, los órganos electorales locales (IEEM y Tribunal Electoral el Edoméx)) cuentan con un presupuesto de 1 mil 475 millones 493, 258 pesos, que incluyen 708 millones 925 354 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos y de acceso a medios de comunicación.

De ser aprobada la reforma al artículo 66 del Código Electoral del Estado de México, dispondrá que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos “se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 32.5% (actualmente es por el 65%) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”. Los ahorros, según la propuesta, deberán destinarse a programas y acciones de mejoras en zonas de media, alta y muy alta marginación.

Además, el segundo artículo transitorio dispone que “durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, los recursos no ejercidos se focalizarán hacia equipamiento, infraestructura y personal de salud para el control de enfermedades epidemiológicas e infecto-contagiosas, con prioridad en zonas de media, alta y muy alta marginación”.

La iniciativa, remitida para su estudio a la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, prevé que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, los recursos no ejercidos se focalizarán a equipamiento, infraestructura y personal de salud para el control de enfermedades epidemiológicas e infecto contagiosas con prioridad a zonas de media, alta y muy alta marginación.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: