viernes, abril 19, 2024
Propone Morena simplificar requisitos para elección de autoridades auxiliares

Asegura Jorge García que se trata de evitar prácticas dilatorias que inhiben la participación ciudadana

El diputado local, Jorge García Sánchez, señaló que debido a que en las convocatorias para la elección de autoridades auxiliares en diversos municipios en el 2021, se solicitaron requisitos dilatorios y excesivos, que limitaron el acceso al registro y por ende la participación ciudadana, así como la posibilidad de atender las necesidades y problemáticas de grupos con algún grado de vulnerabilidad, se considera vital la homologación y simplificación de los requerimientos básicos.

Al presentar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el propósito de establecer los requisitos necesarios para postularse como delegado o subdelegado municipal o jefe de manzana y evitar así prácticas dilatorias que inhiben la participación ciudadana.

En la exposición de motivos, indicó que la importancia de la reforma propuesta, es debido a que las autoridades auxiliares municipales ejercen atribuciones que les delega el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos. Y la elección de delegados y subdelegados deberá realizarse el último domingo de marzo del primer año de gobierno del ayuntamiento.

Manifestó que la convocatoria deberá ser expedida por el ayuntamiento al menos diez días antes del inicio de registro de las planillas y deberá contemplar cinco días posteriores al registro de las mismas, las cuales contarán con tres días posteriores al cierre del registro de planillas de las personas titulares de las delegaciones y subdelegaciones para subsanar las inconsistencias que se presenten.

Advirtió el legislador de la 4T que, tras la revisión aleatoria de las convocatorias de diversos municipios en el 2021 para estos procesos de elección, se emitieron requisitos dilatorios y excesivos, que además pueden limitar la posibilidad de acceder al registro poniendo en entre dicho la promoción de la participación ciudadana y la posibilidad de ver atendidas las necesidades y problemáticas de grupos con algún grado de vulnerabilidad. Además, es ambiguo el concepto de probidad, que se solicita.

Ante el avance en la paridad de género aún existen temas de sensibilidad política en los que se sigue restringiendo que ciertos sectores de la población puedan o no participar en estos procesos de elección, ya sea porque no pueden comprobar algún grado de estudios especifico o alguna habilidad particular, como la utilización de herramientas tecnológicas, para desempeñar dicha responsabilidad, refirió el diputado Jorge García.

El diputado de Morena apuntó que, de acuerdo a datos del INEGI, en el estado de México, 3 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, cifra que para algunos podría ser insignificante, pero son ciudadanos que tienen derechos a pesar de sus limitaciones intelectuales, son mujeres y hombres que sin comprobante de estudios sacaron a sus familias adelante, con responsabilidad y aunado a ello, quieren ser personas activas en el desarrollo de sus comunidades, de manera “honorífica”.

Puntualizó que la reforma propuesta, no contraviene a la autonomía de cada municipio y respeta las bases, tiempos y reglas que determinen para celebrar un sano y exitoso proceso de elección de autoridades auxiliares.

Notas Relacionadas