Motociclistas reconocieron la apertura de la diputada Paola Jiménez y su sinceridad para admitir que su iniciativa estaba equivocada.
Ada Silva, integrante del Consejo Delictivo del Comité Nacional de Motociclistas Organizados, narró como las y los conductores organizados lograron conseguir que en 2 horas con 45 minutos la propuesta que buscaba “etiquetarlos” fue echada abajo a partir de que aportaron argumentos razonables y suficientes para demostrar que la legisladora independiente, Paola Jiménez, estaba incurriendo en un grave error al presentar una iniciativa que buscaba obligarlos a colocarse un chaleco y casco donde fueran visibles sus placas de circulación.
La representante de los motociclistas organizados explicó que el principal argumento de la legisladora consistía en que, al ser perfectamente identificables, por su chaleco y casco donde este plasmada su placa de circulación, las conductas delictivas realizadas en dichas unidades disminuirían porque todos sus operadores serían localizados y/o rastreados de forma inmediata y proceder a su detención.
En entrevista con el programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ la también presidenta de Asociación Civil Doragon, Ada Silva, explicó que ese objetivo de la iniciativa, que afortunadamente fue retirada por la misma diputada, no se alcanzaría porque ningún persona roba con su propia motocicleta.
Recordó que cuando miembros de un club de motociclistas de Toluca se enteró de la propuesta de ley que había presentado y estaba impulsando la diputada local Paola Jiménez (en ese momento del PRI, aunque días después se declaró independiente), empezaron a organizarse para solicitarle audiencia con la autora de la propuesta para poder explicarle el perjuicio que haría a la “familia motociclista”.
“No somos reses, ni reos para que nos estén marcando” con chalecos y casco donde este plasmado el número de placa de las motocicletas, dijo.
Lo anterior, comentó Ada Silva, no solo porque se estaría violentando su derecho a vestir como ellos consideren, sino también porque empezarían a correr un gran riesgo los motociclistas, ya que las personas que se dedican a delinquir buscarían apoderarse del denominado “kit de motociclista”, es decir casco, chaleco e incluso motocicleta, con la finalidad de pasar como otra persona al momento de robar.
“Le precisamos a la diputada que las personas que roban y/o escapan en alguna motocicleta, por supuesto que no lo hacen con unidades de su propiedad”, por ello se le insistió que la colocación de la placa de la unidad en chalecos y cascos sería un gran fracaso.
Añadió que otro fenómeno que se presentaría de forma inmediata, en caso de haberse aprobado la propuesta, sería la generación de chalecos falsos, es decir con números y letras que no corresponden a las láminas de circulación de las motocicletas; así como un gran número de robos de motocicletas.
“Esta propuesta nunca va a identificar a los delincuentes… es una propuesta que a toda vista no puede y no debe pasar en ningún estado de México”, dijo.
Reconoció que Paola Jiménez, diputada sin partido, está preparada y el día de la reunión tuvo la apertura de escuchar a los más de veinte motociclistas de igual número de Club´s, pero sobre todo la sinceridad de admitir que su iniciativa estaba equivocada, por lo cual giró instrucciones para retirarla.
Ada Silva opinó que para que disminuyan los delitos cometidos en motocicleta se debe iniciar con un pago justo-bien y capacitación a los policías, así como invertir en más cámaras de vigilancia que permitan localizar y dar seguimiento a los motociclistas que realizan conductas delictivas.
También se debe obligar a todas aquellas empresas y negocios que venden motocicletas, dichas unidades salgan con placas, tarjeta de circulación y todo documento que acredite la propiedad.
Precisó que el padrón de motocicletas es enorme, ya que a nivel país asciende a 5 millones de unidades registradas, de las cuales en la Ciudad de México hay 1 millón y en el Estado de México el padrón estaría llegando a 2 millones de unidades.
Ante tal número de motocicletas Silva se pronunció a favor de que el gobierno tome la decisión de implementar un mecanismo de “borrón y cuenta nueva”, es decir que se levante un padrón confiable (evitando multas por recargos de impuestos no pagados) a través del cual se tenga con precisión a quien corresponde (quien es el dueño) cada una de las motocicletas que circulan por el territorio del Estado de México.