lunes, enero 24, 2022
Proponen alternativas al desabasto de agua

Morena propone fondo presupuestal para crear Sistema de Captación de Agua Pluvial.

El diputado Daniel Andrés Sibaja González, propuso adicionar diversos artículos a la Ley del Agua de Estado de México y Municipios para crear un fondo presupuestal que permita, a la brevedad, habilitar un Sistemas de Captación de Agua Pluvial, con el objetivo de satisfacer necesidades de uso doméstico y público urbano en aquellas zonas, comunidades y colonias donde existe desabasto del vital líquido y/o hay un servicio intermitente.

Durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados de la 61 Legislatura, Daniel Sibaja, explicó la viabilidad y urgente necesidad de establecer dicho Fondo económico y con ello solucionar, inmediatamente, problemas de suministro de agua.

“Crear un fondo de sistema de captación de agua pluvial, con la finalidad de beneficiar el uso doméstico y público urbano, siendo necesario la instalación de infraestructura para recolección de agua pluvial en parques, escuelas públicas de nivel básico y medio, así como una partida presupuestal especial para hogares que tengan servicio intermitente de agua potable”, detalló durante la exposición de la iniciativa.

El legislador de la Cuarta Transformación puntualizó que el fondo presupuestal propuesto se ajustará de manera anual, previo estudio, a las necesidades y equilibrio financiero de la Comisión.

Ante diputados de todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso local, Daniel Sibaja, subrayó que la gente demanda soluciones al tema de desabasto de agua y los representantes sociales no pueden seguir siendo insensibles a dicha exigencia.

“No veo que estemos trabajando en el tema”, precisó al sostener que su iniciativa no involucra la suma de más burocracia, ya que la creación de dicha infraestructura y administración del Fondo estaría a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ente público que ya opera.

El legislador que representante a los vecinos de Ecatepec, municipio que enfrenta en algunas zonas desabasto, aseguró que el Sistema de Captación de Agua propuesto se sumaría a las acciones que buscan solucionar el problema de abasto de agua en zonas marginadas.

La propuesta establece que dicho fondo será administrado por la Comisión con base en los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas, además de cumplir en todo momento con los objetivos establecidos en la Ley en la materia.

El Fondo de Sistemas de Captación de Agua Pluvial del Estado de México, se distribuiría en 60 por ciento a instalar sistemas de captación de agua pluvial en viviendas con servicio intermitente de agua potable por medio de la red de distribución y en situación de marginación socioeconómica, y 40 por ciento en escuelas públicas de nivel básico y medio superior preferentemente en localidades marginadas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: