viernes, diciembre 9, 2022
Proponen aplicar diferentes modalidades de trabajo

La contratación y pago por horas es un modelo probado en otros países con grandes resultados en materia de productividad: Concaem

Desarrollar proyectos personales y de emprendimiento, mejorar sus relaciones sociales y lograr mayor calidad de vida de las y los colaboradores, requiere una oferta de modalidades de contratación, acordes a las nuevas tendencias mundiales que impulsen de manera acelerada el nivel de productividad, planteó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

El dirigente empresarial señaló que -a diferencia de otros países como Suiza, España, Inglaterra y en general los países desarrollados- la contratación por hora o proyecto no se ha podido concretar en Mexico, aún cuando es una tendencia que ha demostrado muchas bondades.

Explicó que aplicar diferentes modelos de contratación y de pago por hora, permitiría mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al favorecer el equilibrio entre la vida personal y la laboral; reducir la rotación de personal y promover el incremento en la productividad de nuestro país.

Indicó que en el sector económico se ha observado que las nuevas generaciones e incluso algunas personas de generaciones anteriores, reflejan intereses diferentes en lo que se refiere al desarrollo profesional y laboral, con esquemas más flexibles.

Adicionalmente, la emergencia sanitaria abrió la ventana de posibilidades de trabajo a distancia, por objetivos y resultados, y reveló que el bienestar social y la salud de quienes colaboran deben ser prioritarios en materia de desarrollo.

“Se trata de que en las nuevas generaciones, las personas buscan desarrollar dos o tres proyectos de manera simultánea y mejorar su calidad de vida en cuanto a tiempo disponible para actividades educativas, deportivas, sociales o cualquier otro proyecto. Por ello, una jornada de ocho o nueve horas diarias no les permite desarrollar integralmente su calidad de vida, y esto no significa sacrificar el desarrollo para las empresas, simplemente se trata de hacerlo más eficiente”.

Sauza Martínez refirió que la propuesta es establecer opciones legales -sólidamente estructuradas y eficientes- que permitan retener a personal valioso y darles también la oportunidad de generar más proyectos o riqueza en su tiempo libre, sin sacrificar un ingreso estable.

De acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), que publica en Inegi, durante el último año se registró la tasa más baja de productividad del país en la última década, con una caída superior al 6 por ciento, es decir: se produce poco con respecto a las horas trabajadas por las y los mexicanos.

En el caso del Estado de México, se muestra que el territorio mexiquense registra la posición número 26 de las 32 entidades federativas en Índice de Productividad, sólo por encima de entidades como Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, por lo que establecer mecanismos más flexibles de contratación permitiría revertir la tendencia.

El líder del empresariado estatal recordó que si bien el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo establece la posibilidad de pago para los colaboradores por hora, esto se ha convertido en “letra muerta” al no haberse previsto condiciones que garanticen que un trabajador no gane menos de un salario mínimo por día, aún cuando trabaje solo 2 o 3 horas. Ese vacío, explicó, limita la oportunidad de generar programaciones eficientes de las cargas de trabajo como empresa.

En ese sentido, explicó que se buscará plantear ante el Poder Legislativo el que se puedan dar más opciones a los trabajadores y a las empresas de tener prestadores de servicios por hora o proyecto, lo que puede acelerar los procesos productivos, al tiempo de mejorar la calidad de vida de la población.

“Podríamos estar hablando, por ejemplo, de personas que trabajan solo determinados días de la semana, que eligen horarios acorde a sus necesidades personales o bien que se contratan durante la temporada alta de alguna empresa o industria y que de esta manera pueden gestionar otro tipo de empresas o negocios y al mismo tiempo elevar la productividad y el cumplimiento de objetivos de quién les contrato, sin dejar de ser colaboradores formales”.

En lo que tiene que ver con el acceso a prestaciones y beneficios, indicó que no se verían afectados porque el cálculo de las prestaciones sería sobre un salario recibido por hora, con lo que se da cumplimiento del principio de igualdad de trato entre trabajadores de tiempo completo y de tiempo parcial, garantizando la seguridad en las relaciones laborales.

Finalmente, Gilberto Sauza explicó que este modelo ha sido probado y aplicado en muchos países, demostrando que las nuevas tendencias es el pago por resultados, producción y desarrollo de las unidades económicas, no necesariamente se relaciona con el tiempo que se pasa dentro del centro laboral, lo que impulsa una cultura de mejor calidad de vida y generación efectiva de riqueza.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: