miércoles, noviembre 20, 2019

Entre enero y junio de este año el delito de feminicidio alcanzó en el estado 42 casos, cinco más respecto al mismo periodo de 2018.

La diputada Karla Leticia Fiesco García y el diputado Edgar Armando Olvera Higuera, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura, presentaron una iniciativa que busca la creación del Fondo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mediante modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Al dar lectura a la iniciativa ante el Pleno legislativo, Edgar Olvera aseguró que a cuatro años de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en el Estado de México, afirmó el legislador, “tenemos que reflexionar acerca de la ruta emprendida, del alcance de las políticas públicas implementadas y de los resultados obtenidos con una mirada crítica y objetiva”.

Advirtió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año el delito de feminicidio alcanzó en el estado 42 casos, cinco más respecto al mismo periodo de 2018; que esta es la entidad con mayor incidencia en este delito con víctimas menores de edad, y que también encabeza las cifras de homicidios dolosos de mujeres, con un total de 180 víctimas.

De las mujeres víctimas de lesiones causadas con dolo, indicó el legislador, se registran en la entidad de 9 mil 557 casos, cantidad que representa la tercera parte del total nacional.

ANALIZARÁN PROPUESTAS DEL EJECUTIVO ESTATAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y CARRERA POLICIAL

En sesión del Tercer Periodo Ordinario presidido por la diputada Violeta Nova Gómez (morena), la 60 Legislatura del Estado de México recibió dos iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo Maza para armonizar la normatividad estatal con la Carta Magna respecto a las funciones de los niveles de gobierno en materia de seguridad y sobre las bases jurídicas de las instituciones y de la carrera policial.

Leída por la diputada Imelda López Montiel (PT) la primera iniciativa se refiere a la reforma al primer párrafo del artículo 86 Bis de la Constitución Política estatal, para establecer que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, lo cual dará congruencia a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente la normatividad marca que la seguridad pública en la entidad es una función a cargo del estado y los municipios, por lo que no incluye a la federación.

FISCALIZAR LOS ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO DE LAS APP, PROPONE

ELIZABETH MILLÁN A LA LEGISLATURA

Que la Legislatura fiscalice los esquemas de financiamiento de las Asociaciones Público-Privadas (APP) para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, la transparencia en el uso de recursos públicos y combatir la corrupción fue la propuesta que la diputada María Elizabeth Millán García, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, presentó ante el Pleno de la 60 Legislatura.

A través de una reforma constitucional y modificaciones a diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de México y Municipios, la diputada subrayó que morena pretende evitar que los proyectos de APP representen un espacio para obtener ventaja en los contratos o procedimientos de licitación, como indicó que ha sucedido en los casos de las empresas de Grupo Hermes, Grupo Higa y OHL.

“Con esta ley evitaremos casos como el de las empresas constructoras y sus filiales a las que se les han otorgado millonarios contratos bajo el esquema de APP y que han estado, en su gran mayoría, contaminadas por escándalos de corrupción”, expuso la legisladora.

IMPLEMENTAR LA LENGUA DE SEÑAS EN LAS TRANSMISIONES EN VIVO DE LAS ACTIVIDADES LEGISLATIVAS, PROPONE EL PT

A fin de garantizar el derecho a la información de la población con discapacidad auditiva, la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para implementar la asistencia de lenguaje de señas mexicana durante el desarrollo de las transmisiones en vivo de los trabajos legislativos.

La iniciativa busca otorgar a la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) del Poder Legislativo la atribución de colocar un recuadro permanente en la parte inferior de la pantalla que enfoque a un o una intérprete de lengua de señas mexicana durante las transmisiones en vivo de sesiones, comisiones, comités y demás actividades institucionales.

Al señalar que la iniciativa establece que la DGCS deberá actualizar sus plataformas oficiales a fin de dar cumplimiento a este decreto, la legisladora agradeció a Betsabé Fuentes, quien colabora en el área de Educación Especial de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, por realizar la traducción simultánea al lenguaje de señas de su iniciativa.

En la lectura del documento ante el Pleno, la legisladora afirmó que al promover esta forma de convivencia se ofrecen a las personas con discapacidad auditiva, y a toda la sociedad, oportunidades para aprender a relacionarse con respeto y a valorar a todos por igual, eliminando prácticas discriminatorias, estereotipos, prejuicios, segregación o exclusión, al tiempo que se contribuye a la formación de ciudadanos solidarios y tolerantes.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes