miércoles, junio 29, 2022
Proponen institucionalizar Salario Rosa

Diputados panistas plantean instaurar el apoyo integral para mujeres amas de casa y jefas de familia con el Salario Rosa.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso institucionalizar el salario rosa, mediante la creación del apoyo integral para mujeres amas de casa y jefas de familia con una reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.

La modificación propuesta por los diputados Francisco Rojas y Enrique Vargas del Villar plantea instaurar el apoyo integral para las mujeres amas de casa y jefas de familia a fin de considerar a este sector dentro de los denominados vulnerables que merecen especial atención en política de desarrollo social estatal y municipal.

Es decir, el sector de las mujeres se agregaría a los que ya se encuentran considerados como vulnerables como el de los indígenas, las niñas, niños adolescentes, adultos mayores, familias de migrantes, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

De manera específica, los diputados explicaron que en el caso de las mujeres,  la modificación acota que se establecerán reglas claras y específicas para apoyar a mujeres jefas de familia en su bienestar dentro de los hogares mexiquenses.

El gobierno del estado de México, según plantea la propuesta, realizaría estudios,  gestiones y acuerdos necesarios para que las amas de casa reciban apoyos económicos como actualmente ocurre con el Salario Rosa o por lo menos así sería en teoría.

Además en materia de salud, recibirían apoyos para que accedan a los servicios en todos los niveles, así como el uso de las instancias infantiles y de tipo alimentario.

Para cumplir con esta propuesta, se prevé que los Presupuestos de Egresos correspondientes autoricen montos suficientes o necesarios para poner en marcha este planteamiento, aunque no se especifica cantidad requerida, aunque el número sería elevado si se toma en cuenta que el último Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, contabiliza que en el estado de México se tiene una población de 16 millones 992 mil habitantes de los que 51.4  son mujeres.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: