domingo, mayo 29, 2022
Proponen legalizar gases y armas electrónicas para defensa personal

Es una medida para la defensa y salvaguarda de la integridad personal ante hechos violentos: Omar Ortega

Ante el alto índice de violencia en la entidad, particularmente contra mujeres, adolescentes y niñas, el diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas al Código Penal del Estado de México para legalizar la portación y uso de rociadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, así como de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.

En sesión deliberante, Omar Ortega expuso que esta reforma implicaría que la ciudadanía no se hará acreedora a una sanción o proceso legal en caso de portar y hacer uso de estas armas para defender su integridad personal, en un contexto marcado por la inseguridad pública en general y por la violencia contra las mujeres, en particular, quienes, desafortunadamente, han sido o son potenciales víctimas de delitos como acoso sexual, abuso sexual, violación y/o feminicidio, además de robos.

El legislador detalló que una iniciativa similar fue aprobada en Puebla en 2018, y es una medida dirigida a la defensa de la integridad personal de las y los mexiquenses y no pretende promover la violencia. Detalló que el uso de los gasificadores sería legal siempre y cuando su capacidad no sea superior a los 150 gramos. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: