De 1999 a la fecha tiene radicados 594 expedientes de queja por agravios contra periodistas.

Por considerar que “el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos hoy en día, no sólo porque se atente contra la integridad y vida de las personas que viven de su ejercicio, sino porque de igual modo se atenta contra la libertad de expresión e información”, la diputada Julieta Villalpando Riquelme presentó a la 60 Legislatura una iniciativa para expedir la Ley del Libre Ejercicio de la Actividad Periodística para el Estado de México.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PES detalló que el ejercicio de un periodismo libre es una condición básica para un régimen plenamente democrático, por lo que resulta urgente la adopción de medidas tendientes a salvaguardar la integridad física, social y laboral de tan importante gremio.

Remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen y al Comité de Comunicación Social para que emita su opinión, la iniciativa expone que la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que de 1999 a la fecha tiene radicados 594 expedientes de queja por agravios contra periodistas. “Por esta condición, nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en asesinatos y desapariciones”, acotó.

Agregó que, según el monitoreo realizado por diversas organizaciones, “los reporteros de medios impresos continúan siendo quienes más agresiones y amenazas reciben. Los incidentes con mayor recurrencia son amenazas e intimidación, agresiones psicológicas, atentados, detenciones arbitrarias, homicidios y actos de censura”.

Detalla también que la iniciativa que impulsa integrará cuatro aspectos generales: la protección a la integridad física de los periodistas por parte de las autoridades: los derechos fundamentales de los ciudadanos, como privacidad e intimidad, que no deben contraponerse con el derecho de informar y comunicar; la protección del secreto profesional al desempeñar sus funciones, junto con sus bienes, y la profesionalización del gremio que garantice el apoyo para la actualización y preparación permanente de los periodistas.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD