jueves, noviembre 21, 2019

Representa 20 centavos de cada 100 pesos que hay en el PEF 2020: Córdova Vianello

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentó ante comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública, el proyecto de gasto para el 2020, que asciende a 12 mil 493 millones de pesos, distribuido en 18 rubros, el primero y más grande será para la expedición de la credencial para votar con fotografía y la actualización del padrón electoral.

Durante la mesa de diálogo sobre el presupuesto 2020, destacó la preparación de la elección federal de 2021, a partir de septiembre del próximo año, proceso que será el más grande de la historia. “Esto impide cancelar proyectos, posponer el mantenimiento de nuestros sistemas o mantener plazas congeladas, indispensables para desplegar adecuadamente la organización del proceso”.

Aclaró que el monto que solicita representa solamente 20 centavos de cada 100 pesos que hay en el PEF 2020. Dijo que se tienen márgenes de ajuste al presupuesto, pero lo que se pide es fundamental porque cualquier reducción tendrá un impacto en la operación del instituto.

Se comprometió a mantener la política de contención, racionalidad y eficiencia de gasto desplegada este 2019. Por ello, la propuesta presupuestal es acorde a las circunstancias del país para mantener el óptimo funcionamiento de las 32 juntas locales y 300 distritales, de más de 900 módulos en el país, donde se expiden cada año alrededor de 16 millones de credenciales para votar con fotografía, que es el principal medio de identificación de la ciudadanía.

“Estamos en la ruta crítica planeando que los ocho estados donde habrá elecciones de gobernador que permite el voto de mexicanos en el exterior pueda realizarse de manera electrónica. “Implicaría la primera prueba de fuego de esta nueva instrumentación de tecnologías de cara a la elección de 2024”.

Refirió la importancia de que este mecanismo de votación se ponga a prueba en las elecciones locales y no presidenciales.

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) preguntó que ante la petición del INE de 12 mil 493 millones, frente a los 6 mil millones de pesos que propone la Federación, cuáles rubros deben reducirse y qué riesgo implica la disminución.

Preguntó al consejero presidente del INE, cómo generar las condiciones para tener un sistema electoral acorde con las necesidades del país. Externó que en el presupuesto 2020 existen muchos temas por revisar y saber qué se puede hacer desde la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que se revisará con mayor detalle el proyecto de presupuesto del INE para el próximo año.

Destacó que el propósito de estas mesas de trabajo es que los legisladores conozcan el plan de trabajo de los órganos autónomos hacia los próximos doce meses.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Últimas Publicaciones

Recibe Legislatura Paquete Fiscal 2020
Sin condiciones para sesionar en San Lázaro
Ley de inclusión

Ley de inclusión

noviembre 20, 2019
Día de marchas y desfile

Día de marchas y desfile

noviembre 20, 2019