No convertir el FEFOM en “moneda de cambio” durante el estudio y aprobación del paquete fiscal para el próximo año: Azucena Cisneros.

La diputada Azucena Cisneros Coss propuso a la 60 Legislatura modificar el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom) de tal manera que los ayuntamientos puedan disponer de recursos que les corresponden sin tantas trabas burocráticas y se pronunció porque este fondo alcance en 2020 por lo menos 5 mil millones de pesos, con reglas claras y transparencia en su operación y ejercicio.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, la diputada presentó su iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios y llamó a no convertir el Fefom en “moneda de cambio” durante el estudio y aprobación del paquete fiscal para el próximo año, ya que no debe limitarse el potencial de las demarcaciones para proveer servicios a sus habitantes.

También denunció que la propuesta de paquete fiscal 2020 que el Ejecutivo envió a la Legislatura “irresponsablemente plantea reducir el Fondo en mil 500 millones de pesos”, lo que va en sentido contrario al interés de los legisladores de fortalecer a esos entes.

De acuerdo con la iniciativa, “a pesar de que el Fefom se ha constituido como una importante y regular fuente de recursos para los municipios mediante su establecimiento dentro de los Presupuestos de Egresos del estado aprobados cada ejercicio, éste no se encuentra reconocido ni regulado en la ley como una prerrogativa a favor de los municipios dentro del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado”. Esa falta, continúa, ha llevado a que sea la Secretaría de Finanzas la instancia que, sin consultar a los municipios, defina de manera unilateral los lineamientos para su utilización y aplicación”.

Agrega también que, “aunque ciertamente este año algunos municipios incumplieron dichos lineamientos, también es cierto que otros más, aunque los cumplieron debidamente, sufrieron retrasos injustificados en la ministración de los recursos”.

La propuesta faculta a la Secretaría de Finanzas a crear un Programa Especial al que los municipios puedan hacer aportaciones para garantizar el pago de pasivos diversos, pero al que se puedan adherir de manera voluntaria y no obligada. Los recursos de tal programa serán administrados por un Comité Técnico cuyo presidente será el secretario de Finanzas, y se conformará por quienes integran la Junta de Coordinación Política de la Legislatura y la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el titular de éste y el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, quien tendrá a cargo la Secretaría Técnica.

Plantea, además, que de la totalidad de los recursos financieros que perciban los municipios a través del Fondo, la Secretaría de Finanzas podrá convenir con ellos, a más tardar el último día hábil de febrero de cada ejercicio fiscal, hasta un 15% de esos recursos para proyectos de inversión pública que atiendan las prioridades regionales contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo. Estos se considerarán como recursos etiquetados para el desarrollo regional, y el resto será de libre disposición para de inversión pública productiva municipal.

BUSCA EL PAN GARANTIZAR EL FEFOM A LOS MUNICIPIOS

Para garantizar la aplicación del Fefom y evitar cualquier restricción dictada a los municipios en el ejercicio de los recursos, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz de la diputada Brenda Escamilla Sámano, presentó otra iniciativa, también para reformar el Código Financiero.

La legisladora calificó como apremiante contar con las referencias legales que permitan responder a la ciudadanía en cuanto al crecimiento de la infraestructura municipal con reglas claras para que el Fefom se suministre directamente por el estado a los gobiernos municipales y sea fiscalizado con el rigor debido.

En 2019, recordó la diputada, al Fefom se le asignaron 4 mil millones de pesos para distribuirse en los municipios, aunque el dinero no llegó a todos los ayuntamientos por diferentes circunstancias, y según la Secretaría de Finanzas, hasta octubre pasado 52 de los 125 municipios recibieron la totalidad de dinero correspondiente, mientras que Tecámac y Zacualpan solo recibieron 5%, Sultepec 3%, y Tonatico y Tezoyuca no obtuvieron recursos.

Por lo anterior, recalcó, deben buscarse mejores mecanismos de aplicación de los recursos destinados a los municipios para que exista garantía en su aplicación.

Para su dictamen, ambas iniciativas fueron enviadas a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE