jueves, diciembre 3, 2020
Proponen reconstrucción mamaria gratis

El cáncer de mama ocupa el lugar 13° entre las principales causas de muertes entre las y los mexiquenses.

Reconstrucción mamaria gratuita, es la propuesta que presentó en la sesión plenaria de este jueves la diputada Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Según la iniciativa, los costos generados por la reconstrucción correrán por parte del gobierno del Estado, por lo que, de ser aprobada esta iniciativa, las instancias de salud se verían obligadas a aplicar la reconstrucción mamaria a los casos que lo necesiten.

Asimismo, en lo transitorio se contempla que la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal provea lo necesario para que se destinen los recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal para el cumplimiento de esta norma.

El cáncer de mama tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos, como es el caso de México. Además, se ha notado un repunte en el número de casos, inclusive a nivel estatal.

México ocupa el primer lugar en “neoplasias malignas” en las mujeres, y solo una tercera parte de quienes lo padecen se someten a una reconstrucción mamaria.

Por esto, en nuestro país 18 entidades federativas ya consideran el cáncer de mama como un padecimiento prioritario e incluso en la Ciudad de México existe una ley integral para su atención adecuada.

De tal manera, el grupo parlamentario de Morena confía en que en el estado de México se apruebe un instrumento de esta naturaleza.

Además, el Instituto de Salud del estado de México (ISEM) reporta que, en promedio, anualmente se contabilizan 5 mil 600 nuevos padecimientos de cáncer, y el cáncer de mama ocupa el lugar 13° entre las principales causas de muertes entre las y los mexiquenses. Le sigue el cáncer de colon, el de recto, el de pulmón, el de próstata y el de hígado.

La legisladora recordó que las mexicanas son diagnosticadas a una edad promedio de 52.5 años, mientras que en el mundo esto ocurre a los 63. Además, por primera vez en el país, en la última década el cáncer de mama superó la mortalidad del cáncer cérvico uterino con 14 fallecimientos diarios a causa de este padecimiento.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: