sábado, diciembre 14, 2019

Casi ocho millones de mexiquenses viven en situación de pobreza, argumenta Morena.

Por considerar que existe una discrepancia entre el recurso económico que se destina a los partidos políticos por concepto de financiamiento público y el gasto destinado al rubro social, los diputados Beatriz García Villegas, Gerardo Ulloa Pérez y Faustino de la Cruz Pérez, del Grupo Parlamentario de morena, presentaron una iniciativa para reducir ese financiamiento hasta en 50 por ciento.

En sesión del Pleno correspondiente al Tercer Periodo Ordinario, presidido por la legisladora Violeta Nova Gómez, Beatriz García apuntó que casi ocho millones de mexiquenses viven en situación de pobreza, mientras que los 10 partidos políticos con registro recibieron en 2018, sólo por concepto de actividades permanentes más de 15 millones de pesos.

Conforme a la lectura de la iniciativa de reforma al artículo 66 del Código Electoral del Estado de México, esta cantidad se incrementa cada año, lo que implica menos gasto en otros rubros, como educación, salud y combate a la pobreza. Así planteado, señaló que se trata de un privilegio del que gozan los partidos políticos.

Actualmente las prerrogativas para las formaciones políticas con registro se dividen en recursos para actividades ordinarias, actividades específicas y, en año electoral, en recursos para participar en el proceso. La legisladora recordó que en 2018 el presupuesto destinado a los organismos electorales alanzó casi 3 mil millones de pesos, de los cuales casi 950 se entregaron a los partidos.

Remitida a las comisiones Electoral y de Desarrollo Democrático, de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, la propuesta consigna que, de aprobarse tal reducción, el recurso liberado se destinaría a educación, cultura y deporte, pero especialmente al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes