sábado, octubre 24, 2020
Proponen reformas al Código Electoral

Reducir tiempos de operación de consejos distritales y municipales, propone Gerardo Ulloa.

Para ahorrar al menos $128.9 millones de pesos, el diputado Gerardo Ulloa presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de México, y reducir los tiempos de funcionamiento de los consejos distritales y municipales.

En su intervención para presentar la propuesta, el legislador explicó que de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la operación de dichos consejos genera un gasto mensual de $21.4 millones de pesos, cantidad que está justificada durante el desarrollo del proceso electoral.

Sin embargo, esta cantidad en seis meses puede llegar a incrementarse hasta $128.9 millones de peos, bajo el argumento de mantener funcionando las juntas distritales y municipales, hasta en tanto no se concluya con el proceso electoral.

Refirió que la Constitución local regula que los procesos electorales se darán por concluidos una vez que se entregue la constancia de mayoría y se hayan agotado todos los procedimientos que sean promovidos ante el Tribunal Electoral.

Por lo que son gastos innecesarios permitir que permanezcan instalados y en funciones únicamente aquellos consejos y juntas distritales necesarios, en aquellos casos donde haya impugnaciones.

“La realidad nos demostró que es necesario priorizar la distribución y asignación de los recursos, buscando siempre el beneficio de la población y de quienes menos tienen, por ello se considera que es un gasto innecesario y por demás un dispendio de recursos que no debería de generarse, cuando no exista alguna impugnación, toda vez que hayan concluido los procesos electorales”, destacó.

Gerardo Ulloa sostuvo que la reforma que propone representa un ahorro para el IEEM en personal, rentas, consumibles y entre otros, y faculta al Instituto para que, de acuerdo con los tiempos electorales, determine el cierre y destino de los bienes que hayan cumplido con su función.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: