domingo, julio 25, 2021
Proponen reglamentar industria del cannabis en reforma Constitucional

El Sectec también recibió propuestas para fortalecer el combate a la violencia de género, matrimonio igualitario, despenalización del aborto y no discriminación.

Organizaciones de la sociedad civil, constituidas mayormente por personas jóvenes de diversos sectores, expusieron a integrantes del Secretariado Técnico para la Reforma Integral de la Constitución y el Marco Legal del estado de México (Sectec), su respaldo a una nueva Constitución Política de la entidad, que atienda sus demandas y necesidades, sea progresista, y con perspectiva de género, y que con la despenalización del uso lúdico de la marihuana debe reglamentarse su industrialización para impulsar la economía.

Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, dijo que el Parlamento Abierto ´que se instala este jueves 1 de julio´, debe contribuir a la solución de problemas como el cambio climático, un nuevo modelo de ciudad, sobre el perfil de las y los integrantes del gabinete estatal y de todo el servicio público, así como para consolidar la transición democrática que ya vive la entidad.

Las y los representantes de las asociaciones Toluccannabis y Red de productores de cannabis abundaron que la reglamentación de la industrialización del cannabis permitirá impulsar la economía mediante el pago de impuestos y obtener recursos para financiar políticas y programas públicos, mientras que los colectivos Sí a la ciclovía y Bicionarias expusieron su interés en promover el uso de la bicicleta, disminuir el uso del automóvil y mejorar el transporte público de pasajeros.

Por su parte, las organizaciones Feminista y Derechos Humanos, Sociedad de debate Abejas de Lumbre y Voces Sororas se pronunciaron por el combate a la violencia de género y sexual, la despenalización del aborto y la promoción de educación sexual; en tanto que la Coalición LGBT del Valle de México, Red de apoyo trans Toluca y Miel LGBTIQ+ plantearon el reconocimiento a los matrimonios igualitarios, la identidad de género y la no discriminación.

Abejas de Lumbre (estudiantes de la UAEM), el Centro de Estudio y Liderazgo de Mujeres, Ciudad Feminista y la Red de mujeres politólogas de la UAEMex también expresaron su intención de promover propuestas para hacer realidad una vida libre de violencia para las mujeres, el derecho a la ciudad y ciudades inclusivas, presupuesto participativo y promoción de la Agenda 2030 de la ONU.

En su momento, Sonrisas invisibles, Pequeños castores rescatadores A. C., y Ciudades amigas y hermanas del Valle de Toluca A, C. se pronunciaron por el fortalecimiento de los derechos de las y los niños, y por reglamentar esquemas de cooperación internacional como intercambios académicos y turismo.

Posteriormente, el subcoordinador de Análisis Constitucional, Carlos Alberto Pérez Cuevas expuso que una nueva Constitución Política debe orientarse a la construcción de un estado inclusivo, que reconozca la generalidad de las y los mexiquenses, pero también sus singularidades y sectores específicos; Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, apuntó que durante los trabajos del Parlamento Abierto, quienes han presentado iniciativas deberán confrontarlas y defenderlas, y Oscar Silva Macedo, subcoordinador de Vinculación, destacó que el carácter plural del Parlamento Abierto es reflejo de la sociedad mexiquense.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: