sábado, noviembre 26, 2022
Proponen tipificar penalmente el suicidio feminista

Al no estar tipificado las personas agresoras quedan impunes: Juana Bonilla

En nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla Jaime propuso reformas al Código Penal estatal para incluir en el delito de feminicidio la inducción al suicidio feminicida, debido a daño psicológico y por razones de género.

En sesión plenaria, la legisladora expuso que el suicidio feminicida es una problemática poco analizada en la entidad, pese a que en muchas ocasiones el maltrato y la violencia de género están ligados con la inducción al suicidio y subrayó que la muerte por suicidio es el final de una violencia estructural en el que las personas agresoras quedan impunes al no al no estar tipificada en la legislación local.

Recordó que actualmente, tanto en el Código Penal como en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, determinan las conductas que se consideran como violencia psicológica, y que conducen a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Se pronuncia GP Morena por la atención al cáncer infantil

Con base en la proclamación de septiembre como ‘mes dorado de concientización del cáncer infantil’, en nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz llamó al Instituto de Salud del Estado de México, la Secretaría de Finanzas y al gobernador Alfredo del Mazo Maza a invertir más en la materia, implementar políticas públicas de prevención, diagnóstico oportuno y atención del cáncer infantil en todas su etapas.

Durante su pronunciamiento, al que se sumó la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN), el legislador Marco Cruz señaló que el sector salud sufre de falta de medicamentos, personal médico, equipamiento especializado e inversión pública en clínicas y hospitales, por lo que la bancada de Morena ha insistido al gobierno estatal en que concluya los hospitales que comenzó a construir pero que no están en funcionamiento.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: