jueves, febrero 2, 2023
Propuestas no descalificaciones en campañas electorales

Muchos queremos que nos digan qué va a pasar con los incentivos a las pequeñas y medianas: Jorge Luis Pedraza

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca, identificó los cinco principales problemas que enfrenta el comercio establecido y prestadores de servicios en general en el Estado de México: inflación, incertidumbre política (generad por la elección), ambulantaje y consumo local.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, creador y titular de la plataforma digital informativa por donde se transmite De Análisis, lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, el titular de la Cámara empresarial fue desglosando cada una de sus consideraciones, pues precisó que en el caso de la alta inflación que se ha registrado en el país, no sólo a afecta a la población en general al momento de adquirir los productos de la canasta básica, sino también a las materias primas que emplean las micro y medianas empresas.

En este sentido explicó que aunque la inflación (de los productos de la canasta básica) no rebasó un dígito en 2022, la inflación adyacente sí lo hizo, es decir subieron los precios de las materias primas que emplean las empresas.

Ejemplificó lo anterior precisando que la gasolina Premium hoy tiene un costo promedio de 25 pesos, mientras que la magna llega a los 22 pesos.

Respecto de su postura ante el escenario de incertidumbre política que genera la elección por la gubernatura, Luis Pedraza, consideró que en los próximos cinco y seis meses se tendrá un ambiente muy ríspido, pero sobre todo no habrá la certidumbre respecto a que equipo de trabajo llegará a gobernar el Estado de México durante los próximos seis años.

El líder empresarial se pronunció a favor de que durante la campaña electoral se registren propuestas de cómo mejorar las condiciones del Estado de México, y no se centren en la descalificación.

“Muchos queremos que nos digan qué va a pasar con los incentivos a las pequeñas y medianas”, dijo.

En cuanto al tema de la informalidad apuntó que las y los empresarios mexiquenses siempre han estado en la mejor disposición de colaborar con las autoridades estatales, para mejorar la situación del comercio irregular, pues son una competencia desleal para miles de empresarios que hacen un gran esfuerzo para sostener sus negocios.

Lamentó que en los últimos años se haya registrado un crecimiento desmedido del ambulantaje y del comercio informal en general; situación que va contra la generación de empleos formales y con ello de la posibilidad de que lleguen más impuestos a las arcas municipales y estatal.

Consideró que el comercio informal esta perfectamente organizado y prueba de ello es que hay un puesto de papas en cada esquina de las ciudades mexiquenses, es decir tendrían la capacidad de regularizarse y entrar a la informalidad si gobiernos como el de Toluca determinara a impulsarlo, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Mencionó que la afiliación a la Cámara tiene un costo de 750 pesos y ello permite capacitación y asesoría para pasar a la formalidad, por ejemplo.

En cuando a la recuperación económica, el presidente de la Cámara de Comercio y Servitur, dijo que, aunque va en recuperación, ésta va muy lenta y se complica más cuando se autoriza un incremento a los salarios mínimos del 20 por ciento; situación que mete en serios apuros a los empresarios.

Situación que se complica con la autorización de 12 días de vacaciones en el primer año de trabajo que se les debe otorgar a los trabajadores por mandato de ley.

Nos afecta “el tema de las vacaciones dignas”, subrayó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco-Servitur.

Por último, el titular de Canaco Jorge Luis Pedraza Navarrete precisó que otro de los temas que afectan a los empresarios es el tema del consumo interno, es decir que los gobiernos municipales suelten el gasto público y lo hagan en las empresas locales, de sus localidades; situación que desafortunadamente no lo ha hecho y prueba de ello es el sistema de parquímetros de Toluca que cuando llamas para quejarte tienes que marcar un teléfono de Puebla, es decir el gobierno municipal no le otorgó la oportunidad a una empresa de la ciudad a prestar ese servicio.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: