martes, septiembre 28, 2021
Protesta airada de periodistas en FGJEM

Comunicadores exigen resultados en investigaciones de crímenes y agresiones del gremio periodístico.

Por Eduardo Alonso

¿Por qué los periodistas del Edoméx salieron a las calles a protestar?

Para exigir un reporte de resultados en la investigación relacionada con el hostigamiento y agresión contra Tere Montaño, periodista independiente que fue víctima de robo y secuestro exprés (Zinacantepec agosto 2021); así como el esclarecimiento de los periodistas asesinados Nevith Condés (Tejupilco agosto de 2019) y Enrique García (Metepec julio de 2021), decenas de periodistas se manifestaron en la explanada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para exigir a su titular Alejandro Gómez, un reporte del avance que registran las carpetas de investigación relacionadas con cada uno de los casos.

La protesta también se verificó frente a las oficinas de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador mexiquense, para demandarle la activación del mecanismos de la Ley estatal de Periodistas, la cual contempla, entre otras acciones, protección inmediata a todos aquellos que han sido víctimas de actos delictivos por el desempeño de su profesión como es el caso de Tere Montaño, quien fue interceptada, sometida, privada de su libertad por algunas horas, y robada en su propio hogar, por un grupo de personas. 

La protesta de los que tienen como trabajo mantener a los mexiquenses informados del acontecer noticioso registrado en todo el Estado de México, se verificó la tarde del martes con el objetivo de hacer patente la inconformidad que se tiene con el desempeño de la Fiscalía estatal, ya que al igual que miles de mexiquenses que han sido víctimas de algún acto delictivo, la institución no reporte avances sustanciales en la investigación relacionada con los periodistas que fueron privados de la vida y/o víctimas de actos violentos como el secuestro exprés.

Fue así como decenas de periodistas que participan en la prensa tradicional como televisión, radio y periódicos, junto con creadores y operadores de plataformas digitales y portales de noticias con presencia local y estatal, salieron a las calles y fueron protagonistas de la protesta.

Frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía se dio lectura a un pronunciamiento y posteriormente caminaron de la Fiscalía estatal hasta la Plaza de los Mártires, para exigir al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, activar a la brevedad el mecanismo de la Ley de Periodistas vigente en la entidad, el cual contempla acciones concretas de protección.

En la Fiscalía estatal el documento fue recibido en Oficialía de Partes; mientras que en Palacio de Gobierno el planteamiento del gremio periodístico fue entregado a Homero Galeana Chupín, asesor de la Subsecretaría General de Gobierno estatal.

Es de destacar que en la Fiscalía estatal no se registró una atención personalizada, ni respuesta institucional; mientras que en Palacio de Gobierno estatal se precisó que en 15 días hábiles se tendrá una respuesta en cuanto a los planteamientos que son de su competencia.

Aquí el texto entregado a ambas dependencias estatales:

En el Estado de México y en el país la justicia para las y los periodistas sigue siendo un pendiente, pues la gran mayoría de los casos se mantienen en la impunidad.

En los últimos años, en el territorio mexiquense se han registrado dos homicidios y otros hechos lamentables y condenables de intimidación, agresión, represión, y obstrucción hacia las y los periodistas de la entidad.

Ante las constantes agresiones a periodistas del Estado de México realizamos esta manifestación para pedir justicia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A través de esta protesta, exigimos avances en las investigaciones y el esclarecimiento de los homicidios de Nevith Condés Jaramillo, asesinado hace dos años, y de Enrique García García, a quien le arrebataron la vida hace más de dos meses.

Hasta el momento, no se conocen avances en las investigaciones de ninguno de esos homicidios.

También exigimos que las autoridades investiguen y esclarezcan la agresión a Tere Montaño Delgado, quien recientemente fue víctima de secuestro exprés, robo y amenazas de muerte.

De igual forma, levantamos la voz por otras y otros compañeros que han sufrido agresiones, pues documentamos al menos una docena de casos:

En abril de este año, la directora de Gobernación de Metepec intentó bloquear una cobertura del periodista Jorge Mercado. 

El 6 de mayo el periodista Filiberto Ramos fue agredido físicamente en el centro de Toluca por sujetos desconocidos, quienes lo golpearon, junto a un acompañante.

El 27 de Mayo el periodista Jorge Martínez de Amecameca fue amenazado por dos personas que viajaban en una motocicleta.

 El 6 de junio una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca, tras haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano al momento de votar.

El lunes 21 de junio el fotoperiodista Julio César Zúñiga fue agredido por un grupo de mujeres en la Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca.

El 4 de agosto el periodista Miguel Ángel Alvarado fue golpeado y asaltado en la Terminal de Toluca, cuando cubría los decomisos de mercancía en contra del comercio informal.

Además, en mayo del 2020, elementos de la Policía Municipal de Toluca, impidieron la cobertura  de un homicidio a tres reporteros y un fotoperiodista de Milenio Estado de México, Tv Azteca Estado de México, AD Noticias y Reforma.

En julio del  2019 los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Jorge Solís fueron agredidos por inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno de Toluca, cuando documentaban los operativos de desalojo a un grupo de vendedores ambulantes.

En ese año, un elemento de la policía municipal de Metepec trató de impedir una cobertura periodística de Abadiel Martínez, reportero de Milenio Estado de México. 

En mayo del 2017 trabajadores de la Caja de Ahorro, Cooperativa Pirámides agredieron a Daniel Lozada Gallegos, cuando cubría quejas de los usuarios de esa institución.

En junio del 201 , Alan García, colaborador de El Gráfico, fue agredido por presuntos militantes del PRI en la Plaza Las Américas de Ecatepec y a Phenélope Aldaz, de El Universal, intentaron robarle el celular con el que documentaba las agresiones.

En 2016 David Deolarte, fotógrafo de El Sol de México fue agredido por la Policía Federal, e intentaron detenerlo en la carretera México-Toluca, cuando cubría el hallazgo de cuatro cuerpos ejecutados.

En noviembre del 2016, la periodista de Reforma, Iris Velázquez fue golpeada, humillada y detenida, mientras cubría un desalojo en Atizapán, por dos policías con toletes, quienes le arrebataron la cámara.

La Legislatura mexiquense aprobó este año la Ley de Protección a Periodistas y Defensores del Estado de México, donde se establece la obligación de instrumentar un mecanismo de protección a periodistas y a defensores de derechos humanos, que aún no aplica, y el cual solo ha quedado en el papel.

Hoy se cumplen dos años del homicidio de Nevith y más de dos meses del de Enrique, sin que la Fiscalía ofrezca avances.

Alertamos que la impunidad solo favorece un mayor número de agresiones.

Hoy exigimos que la Fiscalía General de Justicia haga su trabajo e investigue todas y cada una de las agresiones y los dos homicidios, a fin de que se haga justicia.

También que se garanticen condiciones para realizar la actividad periodística de Tere Montaño, se proteja su integridad y la de su familia.

Justicia para Tere Montaño

Justicia para Nevith Condés

Justicia para Enrique García

Justicia para todas y todos los periodistas

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

Día Mundial contra la Rabia

Día Mundial contra la Rabia

28 de septiembre de 2021
EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

28 de septiembre de 2021
En 8 meses, 1,517 asesinatos en Edoméx
El PRI quiere ventaja política

El PRI quiere ventaja política

27 de septiembre de 2021
A %d blogueros les gusta esto: