Forma parte de las actividades que se llevan a cabo para celebrar el primer aniversario de la Cineteca.

Durante las actividades programadas para celebrar el primer aniversario de la Cineteca Mexiquense, se proyectó el cortometraje “Arcángel”, de Ángeles Cruz.

Éste vio la luz en el 2018 y da a conocer la historia de Patrocinia, una mujer originaria de una comunidad del estado de Oaxaca y de muy avanzada edad, quien siempre ha vivido sola, dedicada al campo y autosuficiente, pero que día a día se deteriora y demanda más atención.

Hace cuatro años, Ángeles Cruz se solidariza y se encarga de llevar a Patrocinia al hospital para, al salir de éste, buscarle sin éxito, un asilo. Después de enfrentar tantas negativas y como resultado de su impotencia, decide alzar la voz a través de este corto.

“Creo que las historias te atrapan como creador, que tú vas por la vida caminando y si te toca algo pues lo tienes que contar de alguna manera; como realizadora, ha sido ése el proceso”, comentó.

“En mi caso, el cine se ha convertido en un montón de preguntas que no me puedo responder y al tratar de responderme hago mis cortos y con el público, al entrar en materia, es donde empiezo a jalar el hilo de mis posibles respuestas para estos temas”, expresó.

De forma paralela, en la Sala 2 se presentó el actor de doblaje y locutor mexicano, Mario Castañeda, quien platicó con las y los jóvenes, sobre la importancia del doblaje en el cine mexicano.

Después de un recorrido histórico sobre el doblaje en el cine, Castañeda enfatizó en la importancia de contar con excelente dicción y una modulación cuidada, para cumplir con un destacado desempeño como doblador, especialidad de la carrera de Actuación.

“Cuando yo estudié actuación, el doblaje no aparecía en el horizonte de trabajo de los actores y actrices nuevos, yo conocí el doblaje y me jaló y atrapó, lo conocí y descubrí lo maravilloso que es y me ha realizado como persona y como profesional”, apuntó.

Durante esta semana, proyectarán una selección de cintas hasta el jueves 29, día en el que inaugurarán la exposición fotográfica de gran formato, “Dirigida por…”, en la entrada del Centro Cultural Mexiquense.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE