domingo, septiembre 26, 2021
PT impugnará “despojo” de una diputación

Dirigencia del PT impugnará determinación del TEEM que “arrebató” diputación a Joel Cruz Canseco.

Por Eduardo Alonso

Con la ausencia de la futura diputada Imelda López Montiel y luego de  sostener que han estado y estarán a favor de la paridad de género en la Legislatura local, Norberto Morales Poblete, titular de la dirigencia del Partido del Trabajo en el Estado, junto con una decena de líderes,  cerró filas entorno a Joel Cruz Canseco y  anunció que respaldarán el recurso de impugnación que se va a presentar el viernes ante el Tribunal Electoral Nacional para tratar de echar abajo  la determinación del  Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)  que le retiró la curul, bajo el principio de paridad de género.

No obstante, precisó en conferencia de prensa, que en caso de ratificarse  la resolución del TEEM, darán la bienvenida a  Imelda López Montiel, a quien le fue otorgada la posición de Joel Cruz.

Norberto Morales Poblete, líder estatal, descartó precisar quien será la o el coordinador ante dicho escenario y negó que haya cometido una acción irregular al nombrar a Cruz Canseco como futuro coordinador, pese a que el TEEM no había desahogado el recurso de impugnación que lo bajo de la curul mexiquense.

Durante el evento Norberto Morales Poblete, precisó lo siguiente:

En nombre de la Dirigencia Estatal del Partido del Trabajo del Estado de México, en relación con la resolución tomada por el Tribunal Electoral del Estado de México del 16 de agosto del presente, manifestamos lo siguiente:

PRIMERO. Rechazamos la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México por violentar a la Constitución del Estado Libre y Soberano de México.

SEGUNDO. Nuestra interpretación es que los Magistrados Raúl Flores Bernal, Presidente, Jorge E. Muciño Escalona, Leticia Victoria Tavira, Martha Patricia Tovar Pescador y Víctor Oscar Pasquel Fuentes, actuaron por consigna para favorecer a los partidos mayoritarios Morena, PRI, PAN, en agravio del Partido del Trabajo.

TERCERO. Resulta lamentable para la democracia y el orden constitucional, por repetida ocasión, el comportamiento de los Magistrados que se erigen como actores políticos, antes que juzgadores imparciales e independientes, para impartir justicia electoral. Aquí se demuestra una vez más los temores del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en desconfiar de los tribunales electorales.

CUARTO. No estamos inventando nada, la evidencia señala al Tribunal Electoral del Estado de México como un ente subordinado al Poder Ejecutivo antes que una institución autónoma. Sólo basta recordar la interpretación truculenta que hizo de la ley en 2018, al considerar a la Coalición Juntos Haremos Historia, como si fuera un solo partido político; con esta endeble interpretación violatoria de la ley, dejó sin diputados de representación proporcional al partido Morena, obviamente, en circunstancias políticas diferentes.

 

QUINTO. Reiteramos que, como ya lo hicimos en otra ocasión, el PT cumple perfectamente con lo dispuesto en el Artículo 39 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México en materia de representación proporcional y paridad de género:

  1. Al acreditar, como partido político, la postulación de candidatas y candidatos propios de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales y haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida tuvimos derecho a la asignación de un diputado de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría obtenidos.
  2. Asimismo, el PT cumple lo establecido en la fracción III en donde se señala que realizada la distribución de una curul a los partidos que hayan cumplido con el 3 por ciento, se procederá a asignar al resto de las diputaciones de representación proporcional, conforme a la fórmula establecida en la ley, respetando el principio de paridad de género.
  3. Es así que el PT cumple perfectamente con lo establecido en la constitución en virtud de la asignación realizada por el Consejo General del IEEM de un diputado y una diputada por el principio de representación proporcional, situación que no ocurre con los partidos políticos PAN, MORENA y PRI que fueron los que menos se ajustaron al principio de paridad. Del acuerdo establecido por el IEEM resulta que al PT le correspondieron cuatro diputados dos hombres y dos mujeres; PAN 9 hombres y dos mujeres; Morena 14 hombres y 11 mujeres; PRI 12 hombres y 10 mujeres.

SEXTO. Sostenemos que atendiendo la lógica elemental, la ley y la constitución, los partidos políticos que resultaron más inequitativos en materia de paridad de género PAN, MORENA Y PRI, son en los que se deben ajustar las modificaciones de asignación de diputados de representación para cumplir de paridad de género.

SÉPTIMO. El Tribunal al omitir el ajuste en la asignación de diputados de representación proporcional a los partidos más inequitativos en paridad de género, y, por lo contrario, haber determinado dolosamente que el ajuste correspondiente se iniciara por los partidos con menor votación, independientemente de que éstos hayan sido los más paritarios, atenta contra la Constitución y la ley para beneficiar a los partidos mayoritarios MORENA, PRI, PAN.

Notas Relacionadas

Sin Relacion

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: