Reducción de financiamiento a partidos políticos y revocación de mandato, algunas de las propuestas.

La reducción del 50% del financiamiento a los partidos políticos, elecciones concurrentes, revocación de mandato, debates públicos obligatorios, reelección de los diputados y candidaturas comunes flexibles son los aspectos de la reforma electoral propuesta por el coordinador parlamentario del PT, diputado Armando Bautista Gómez.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal y al Código Electoral del Estado de México, presentada a nombre de su bancada, prevé que el presupuesto al que tienen derecho los partidos políticos se distribuya de manera equitativa e igualitaria, para que 70% se asigne paritariamente entre los partidos y 30% de forma proporcional directa a la votación válida efectiva de cada partido en la última elección de diputados por el principio de mayoría relativa, ya que actualmente los porcentajes están establecidos al revés.

El documento explica que el monto del financiamiento público será el que resulte de multiplicar 40% —y no 65% como actualmente— del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con corte a julio del año anterior al que deba realizarse el cálculo correspondiente.

También propone que, del financiamiento para campañas, 50% sea para la de gobernador y el otro 50% —y no el 30% como ahora— para la elección de diputados e integrantes de los ayuntamientos.

Se plantea además que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aumente de dos a tres los debates entre candidatos a gobernador y que sean obligatorios, así como que implemente al menos dos debates, también obligatorios, entre los candidatos a diputados y a alcaldes en cada distrito o municipio, ya que de estos últimos no se establece en la ley actual un número y se manejan como opcionales; el no acudir a los debates propiciará la pérdida del registro de los candidatos, explicó el legislador.

Para disminuir el gasto en las campañas, la iniciativa pretende que haya elecciones concurrentes de presidente de la república, gobernador del estado, diputados locales y federales y presidentes municipales cuando lo amerite, por lo que la Legislatura designaría a quien ocupe el cargo de gobernador interino del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2024, para que posteriormente se celebre la elección concurrente.

Además, con el objetivo de que la ciudadanía califique el desempeño de sus autoridades, se plantea que el gobernador, los diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores puedan ser revocados de su cargo en caso de cometer violaciones graves o reiteradas a la Constitución y cuando sea solicitado por al menos el 10% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, mediante petición al Instituto Electoral del Estado de México.

La revocación aplicaría solo si participan al menos 40% de los inscritos en el listado nominal, y de estos 34% pida la remoción del cargo; el mecanismo se podrá aplicar solo en una ocasión y cuando haya transcurrido al menos la mitad del mandato del representante.

De igual manera, se agrega que no puede haber reelección para los diputados que accedieron al cargo por el principio de representación proporcional en la modalidad de listas, únicamente podrán reelegirse los elegidos por el principio de mayoría relativa.

Asimismo, y por considerar que es contrario a la libertad de asociación el que solo se puedan formar candidaturas comunes en 33% de los distritos, el diputado Armando Bautista propone incluir las candidaturas comunes parciales y flexibles; la primera, definida como aquella en que los partidos políticos postulan en un proceso al menos a 50% de sus candidatos bajo una misma plataforma electoral, y la segunda sería aquella en la que los partidos postulan al menos a 25% de candidatos a puestos de elección. La propuesta también enlista los requisitos para ser vocal distrital y vocal municipal.

La iniciativa se remitió para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y de Desarrollo Democrático y de Planeación y Gasto Público.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD