viernes, abril 19, 2024

No se puede autorizar una deuda de  9,500 millones de pesos a Del Mazo, si con el préstamo anterior no se concluyeron obras como hospitales.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, exige a gobernador Del Mazo un trato justo y equitativo a los municipios gobernados por la oposición.

Para Norberto Morales Poblete, dirigente del del Partido del Trabajo (PT), Mario Cervantes Palomino, representante de la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, la propuesta del gobernador Alfredo Del Mazo Maza que busca crear nuevos impuestos, no es viable porque se estaría afectando a un sector importante de la población.

En conferencia de prensa conjunta registrada en la ciudad de Toluca, los referidos actores políticos consideraron que el área de finanzas estatal debe ser más eficiente en la recaudación de impuesto, pero no crear nuevos gravámenes y no pensar en recaudar más dinero a partir de personas cautivas.

Consideraron que deben seguir los modelos del gobierno federal, el cual  mediante esquemas de austeridad y eficiencia en la recaudación, ha logrado incrementar la bolsa de los impuestos, sin necesidad de inventar nuevos.

Expresaron que la clave es “disciplina, eficiencia y transparencia” en el manejo de recursos públicos, pues en estos tiempos los gobiernos municipal, estatal y federal, están obligados a realizar más acciones públicas con menos recursos y dando prioridad a los programas sociales.

En este tenor la organización encabezada por el alcalde de Nezahualcóyotl, “Juntos por un mejor Estado de México es posible”, consideró que la proyección de recaudación por los impuestos cedulares como “prestación de servicios profesionales”, por realizar “actividades empresariales”, así como el relacionado con “casas de empeño” y por “emisión de gases contaminantes a la atmósfera”, se estima en 260 millones de pesos, “cantidad simbólica ya que sólo representa 0.07 por ciento de los ingresos previstos para 2022”.

Por lo cual consideraron que los especialistas en el área de finanzas del Gobierno del Estado de México deben retirar la propuesta y presentar proyectos de austeridad republicana, es decir de ahorros en la operatividad del obeso aparato gubernamental estatal, exigieron.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, se pronunció a favor de que los recursos presupuestales para los municipios mexiquenses sean la prioridad, pues recordó que un elevado número de ayuntamientos pasan por severos problemas económicos y tienen retos como la creación de infraestructura hidráulica, de movilidad y resolver temas de seguridad pública.

Por su parte Norberto Morales Poblete, recordó que para la mala fortuna de millones de mexiquenses, el gobierno estatal no ha concluido las obras de un importante número de inmuebles de salud-hospitales, pese a que años atrás (2019) se le autorizó un endeudamiento (con la banca privada) para dicho propósito.

No se han ejercido los 877 millones de pesos que están etiquetados para la construcción o rehabilitación del Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, Centro Integral de Oncología de Ecatepec y los Hospitales Generales de Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac, denunciaron tras sostener que no se puede autorizar una deuda de  9,500 millones de pesos, como lo pretende el gobernador, mientras no se tenga conocimiento a donde fue destinado el anterior préstamo.

Notas Relacionadas