¡QUE NO LE MIENTAN!

POR CLAUDIO JAIME M.

En épocas en las que los consumidores cuentan con mayor cantidad de dinero o deseos de consumir debido a pagos de fin de año o periodos vacacionales, es muy, muy común que se sientan con ganas de comprar, creen que necesitan más cosas a veces no saben qué es exactamente, pero quieren gastar.

Es entonces cuando aparecen en los medios de comunicación masivos algunas técnicas deshonestas de venta para atraer compradores, estoy hablando de la Publicidad engañosa, ésta se caracteriza principalmente por su inexactitud y por llevar al error o la confusión al que la recibe, ¡a usted!

Como le mencione en Comprar, ¿Deseo o Necesidad?, mis recomendaciones para proteger su economía son: primero determinar si realmente necesita comprar o cree tener un deseo, ser desconfiado, escéptico, objetivo, leer con cuidado todas las ofertas y no dejarse engañar, principalmente cuando lea o escuche frases como esta:

“Mejore su salud”, “obtenga una experiencia única”, “conozca su futuro”, “aproveche, solo hoy, esta gran oportunidad”,” libérese del dolor”, “disfrute de inmediato de sus beneficios”, “baje de peso rápido y sin esfuerzo”, “tonifique sus músculos”, “mejore su figura”, “mejore su estado anímico”, “libere stress”, “elimine la depresión”, etc. Todas estas frases son típicas de la publicidad engañosa por su inexactitud.

Como ejemplo podre citar una “oferta” bancaria típica de esta época “Contrate, solo por este fin de semana, una tarjeta de crédito, con seis meses sin intereses en toooodaaass sus compras”. Creo que en este ejemplo usted ya se dio cuenta, aquí, ¿dónde está el beneficio?, suena a “compras gratis” pero no, no lo es, nada más lejano que eso.

Seis meses son 12 quincenas, seis pagos mensuales de cada artículo que usted compre y si falla solo en uno, el resto de la deuda se cobra en un solo pago, sino es así, comienza en cobro de intereses sobre todo el monto. Aquí su protección consiste en que domine el concepto: Meses sin intereses

La idea o posible mensaje que con tanta emoción los personajes de los comerciales de radio y video interpretan y que pretenden dejar en la mente del que escucha esta publicidad es… que todas las compras realizadas con esa tarjeta recién contratada serian ¿gratis? y no, no es así. Pago a tiempo o se acaba el trato.

Publicidad engañosa

Consiste en argumentos que pretenden de cualquier forma inducir a un error de interpretación a sus destinatarios, afectando su comportamiento al elegir un bien o servicio. También se entiende por engañosa la publicidad que oculta datos fundamentales de los bienes, actividades, o servicios, siempre que dicha omisión haga que usted se confunda y elija sin pensar mucho o bien con base en una idea equivocada.

De acuerdo con la normatividad en México, cuyo órgano observador es la Procuraduría Federal del Consumidor, todos los beneficios que ofrecen publicitariamente respecto de algún producto, deben de estar sujetos a comprobación.

Recuerde que para evitar caer en las trampas de la publicidad engañosa usted debe ser escéptico, crítico, informarse y comparar con otras tiendas e inclusive con otros productos similares, antes de comprar, esto protegerá su dinero.

Tome muy en cuenta que por el solo hecho de que algún producto o servicio esté anunciado en la televisión, la radio, internet u otro medio, no por ese hecho lo que digan, es verdad.

Si cualquier producto dice estar respaldado por estudios, verifique: ¿quién elaboró el estudio?, ¿cuál es la fuente de esa información?, ¿quién lo respalda?, ¿qué organismo de salud lo aprueba? y que realmente exista y sea genuino dichos estudios y quienes los respaldan.

Algunas formas de publicidad engañosa

Mensajes que contienen expresiones ambiguas, desconocidas o con una variedad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido equivocado, distinto a la realidad. Mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que pasado un tiempo los supuestos beneficios no aparecen.

Ocultación de información importante tal como la existencia de cobros adicionales o cláusulas extras a través de técnicas tales como el uso de letra pequeña o poco inteligible en los contratos o texto que se desplaza rápidamente por la pantalla de televisión o la omisión directa de esta información.

Si usted detecta o tiene duda sobre algún tipo de publicidad puede acudir a Profeco marcando al Teléfono del consumidor 55688722 y 01 800 468 87 22.

Facebook: https://www.facebook.com/ProfecoOficial/

Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Página de Internet de la Profeco. https://www.gob.mx/profeco

Si usted compro algún producto o servicio y éste no cumplió exactamente con lo que ofrecía también puede acudir para exigir le reintegren su dinero, le compensen y/o se apliquen las sanciones que correspondan.

Y recuerde no gaste mas de lo que gana.

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