viernes, septiembre 24, 2021
Pueblos originarios piden mayor reconocimiento

Procuraduría indígena y respeto a medicina tradicional, plantean parlamentarios.

Reconocimiento  a la medicina tradicional, creación de la Procuraduría de la Defensa Indígena, Creación del Consejo de los Pueblos Indígenas, garantizar representación política, uso de centros ceremoniales, y respetar el derecho a ser consultados ante grandes proyectos y educación intercultural, fueron los principales planteamientos durante los trabajos de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante los trabajos del Parlamento Abierto, asistieron 72 parlamentarios para presentar un total de 14 iniciativas en temas de representación política, salud, justicia, educación, derechos sexuales y reproductivos, combate a violencia y cultura.

Enrique Sotelo Reyes propuso crear el Consejo de los Pueblos Indígenas, Residentes y Afromexicanos del Estado de México, además de que se reconozca en la Constitución a aquellos pueblos que han sido omitidos como los Acolhuas, Tepanecas y Chalcas y sean integrados para darles reconocimiento legal y hacerlos visibles como sujetos de derecho público.

“Siempre se interpreta que los programas a los pueblos indígenas son apoyos, y el ser sujetos de derecho público, implica tener un trato diferente, capacidad jurídica para toma de decisiones de autoridad, un ejercicio real de nuestros derechos”, precisó.

Mientras que Laura Campana demandó reformas constitucionales que garanticen la representación indígena en autoridades auxiliares, Ayuntamientos y en la Legislatura local.

El parlamentario Regino Héctor Velázquez propuso que la Carta Magna contemple realizar consultas en los pueblos y comunidades indígenas cuando se afecte su territorio o cultura, a causa de proyectos de sector público y privado.

Juan Nezahualcóyotl Cano Téllez presentó una iniciativa para fomentar una educación comunitaria, con perspectiva intercultural, que respete y fomente usos y costumbres de los pueblos indígenas, además de enseñar la lengua original y el castellano.

También, planteó que se garanticen el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en en niñas y adolescentes para prevenir embarazos a temprana edad, sancionar la violencia sexual y de género, el reconocimiento del trabajo de las parteras, y fomentar el derechos de las mujeres indígenas a desarrollarse, pues hoy siguen con la mayor carga en el hogar y con los hijos, a diferencia de los varones, sin permitirles su preparación profesional.

Y se presentó una iniciativa para crear la Procuraduría de la Defensa Indígena, donde se disponga de atención calificada y sensibilización de autoridades, con intérpretes y defensores de oficio que conozcan diversas lenguas, pues hoy muchos indígenas permanecen presos, sin que su proceso haya iniciado porque no hay traductores y no pueden pagar un defensor privado.

En el aspecto cultural Eufrasia Gómez, recordó que los pueblos indígenas y residente han padecido abandono histórico, y exigió que se les garantice el derecho a la cultura, así como el uso libre y administración de los centros ceremoniales, de sus bienes tangibles e intangibles donde se les permita vender sus artesanías sin pagar cuota alguna, además de difundir su cultura, y evitar el plagio de sus artesanías

 

 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: