Aunque a Luis Alberto Carballo Gutiérrez le revocaron su candidatura a una diputación federal, emprenderá en Lerma campaña en pro de las reformas al Poder Judicial.
Por Gabriela Landetta
A menos de un mes de que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocara la constancia de mayoría como diputado federal electo por el Partido Verde Ecologista de México para el Distrito 23 de Lerma, debido a que se encuentra inscrito en el padrón de deudores alimentarios morosos, Luis Alberto Carballo Gutiérrez anunció que realizará en Lerma una campaña para apoyar las reformas en el Poder Judicial que se impulsan a nivel federal.
“Vamos a emprender muy fuerte una campaña en territorio [de Lerma] porque somos víctimas de una mala decisión, de un mal estudio, de un mal análisis que se dio a través de ese tráfico de influencias con las salas Regional y la sala Superior…”, destacó en el marco de la conferencia de prensa que realizó este lunes el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello.
Carballo Gutiérrez agregó que apoyará esa reforma del Poder Judicial porque prevalece el “tráfico de influencia, conflicto de intereses y, sobre todo, la corrupción. Es lamentable que en este poder puedan pasar años con diferentes tipos de casos familiares administrativos, laborales, de todo tipo, y los juzgadores y magistrados y todo mundo puedan tardar años en poder resolver casos tan sencillos”, manifestó.
Por su parte, Couttolenc Buentello expresó al inicio de la rueda de prensa que había que “tomar el toro poros cuernos” y enfrentar la situación ocurrida en Lerma, luego de que se revocara el triunfo de Carballo Gutiérrez y se determinara que su suplente, José Luis Hernández Pérez, -también presente- asumiría la diputación federal por el Distrito 23.
Cuestionado sobre el papel del Partido Revolucionario Institucional en esa situación, el también diputado local electo y próximo coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el congreso local, señaló:
“Yo creo que tienen influencia aún en el Poder Judicial. por eso se está buscando esta reforma. Lo que le pasó a Luis es claro [ejemplo] de ello; él fue candidato porque cumplió con todo para ser candidato, nosotros no podemos inventar eso. Es claro que ahí se tienen todavía influencias; sin embargo, confiamos en que no se dé marcha atrás a lo que se planteó que es la distribución de los diputados conforme a cómo nos fue en la pasada elección”.
Y sin duda al PVEM le fue muy bien al consolidarse como la segunda fuerza política tanto en el congreso mexiquense como el federal, y con el triunfo en 18 municipios ganados en la entidad.