martes, noviembre 12, 2019

Tensiones y dificultades después de 13 años de evaluaciones: la autonomía y existencia del Coneval en riesgo.

Por Alejandro Martínez de la Cruz*

La evaluación de los programas sociales y las políticas públicas se caracteriza por tener como objetivo principal el proporcionar información y aprendizaje del diseño, operatividad, gestión resultados y desempeño de estos.

El fin último de la evaluación es generar insumos útiles para tomar decisiones presupuestarias adecuadas y ejercer los recursos de manera eficiente y eficaz, de ahí que surge el debate entre sí debería evaluarse regularmente o no.

Desde su creación en 2007, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó diagnósticos de los avances en monitoreo y evaluación de las entidades federativas, análisis referenciales de la medición de los indicadores, manuales para la construcción de indicadores, manuales para realizar encuestas panel que permitían evaluaciones de impacto, informes de evaluación, de medición de la pobreza nacional y estatal, entre otros documentos y manuales que garantizan a los gobiernos construir indicadores que proporcionen evidencia sólida y objetiva y mejorar el diseño e implementación de sus programas y políticas sociales.

Por ello, es preocupante que el presidente Andrés Manuel se vea osado al poner en la agenda pública si este órgano evaluador debería de seguir existiendo y más aún someterlo a votación de mano alzada, cuando la población no cuenta con un análisis previo de la importancia o irrelevancia de del consejo y solo cuenta con la crítica del presidente hacia este.

Quizá la premura del presidente por destituir al director del Coneval Gonzalo Hernández Licona de la Secretaría Ejecutiva y sustituirlo por alguien afín a la 4T, y el dejar en el tintero si este consejo puede desaparecer, se debe a que sería el Coneval el encargado de evaluar los 12 programas prioritarios de su administración, programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vidas, Crédito a la palabra, entre otros programas, que de inicio no cuentan con reglas de operación claras, con objetivos general y específicos, con justificación, metas, estrategias y menos indicadores que permitirán medir el impacto y determinar a su población objetivo, la atendida y la potencial.

Gonzalo (ahora ex titular del Coneval) presentó claramente en su artículo “Por una austeridad mejor implementada”, las afectaciones a la institución por los recortes a su personal, la condicionantes que secretaría de Bienestar y Hacienda le ponían para contratar más personal, recortes que se dan por la mala implementación de la austeridad republicana y como la necedad y terquedad del presidente impiden el funcionamiento de las instituciones.

Hernández Licona en su artículo, no sólo anunciaba (entre líneas y de manera anticipada) su despido de la Secretaria Ejecutiva, sino que también la posibilidad de que el Coneval desapareciera si al presidente no le convenía para su proyecto de nación – más en específico sus programas y políticas sociales- y su popularidad.

También aseguró que los problemas de una mala implementación de la austeridad ya estaban cobrando factura en ciertos sectores, como la salud, educación, seguridad y desarrollo económico, por lo que era importante ir con calma en la implementación, mencionó que la acción era necesaria, más no están siendo adecuada o estratégica por lo que de seguir así se ponía en riesgo la estabilidad del país.

Riesgoso se vislumbra el panorama en esta tesitura, en primer lugar tenemos un presidente que a su consideración el Coneval es cómplice de la crisis de pobreza en el país, una secretaria de Bienestar (María Luisa Albores) sin conocimiento de cómo funciona el Coneval, al grado de pedirle al entonces Director del Coneval nombres de todos los pobres, sin saber que la institución no levanta censos, sino encuestas ingreso- gasto, y tercero Programas y Políticas Sociales que no serán evaluados, en caso de no existir más este órgano autónomo con personal capacitado para evaluar.

El presidente se equivoca al atentar contra la autonomía de una institución, si el Coneval pierde esta batalla se pone en duda cualquier intención y acción del presidente por fortalecer la democracia, porque mandatario que atenta contra la autonomía de un instituto no se limitará solo con ese, siempre irá por más.

El reto del nuevo titular de la dependencia José Nabor Cruz Marcelo, será calmar esas tensiones entre AMLO y la Evaluación de la política social, arreglar las dificultades que se presentan para la institución, como lo son la contratación de nuevo personal para realizar las evaluaciones, ajustarse a la austeridad (mal implementada) y los recortes adicionales que desde la Secretaría de Hacienda se le impongan y por último pero más importante evaluar los programas de la nueva administración sin sistemas de medición, control y seguimiento.

La pregunta que desde la opinión pública y la academia nos hacemos es ¿qué destino le espera a Coneval y a la evaluación? ¿el liderazgo de Cruz Marcelo será suficiente para llevar a cabo las riendas de la evaluación? ¿qué rumbo tomará el proceso de evaluación a nivel local, estatal y federal? ¿generarán impacto los programas y políticas sociales de AMLO? o ¿son solo buenas intenciones, sin fundamento alguno? ¿es este el preludio de una cuarta transformación sin rumbo y sin posibles resultados (al menos positivos)? ¿Qué objeto tiene la transformación sin evaluación? ¿Como se fortalecerá el Estado a partir de eliminar un sistema de rendición de cuentas?

Bien lo decía Hernández Licona, […] “que un Secretario Ejecutivo se vaya no tiene mayor importancia y relevancia, pero los procesos presupuestales institucionales sí la tiene”, por lo que hoy más que nunca se requiere de una solución presupuestal y de estabilidad para el Coneval.

*Licenciado en Políticas Públicas y diplomado en Estrategia, gestión y administración municipal.

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