viernes, agosto 12, 2022
QUÉ ES UN PATRIMONIO

¿Sabía que su patrimonio es todo aquello que le pertenece, así como sus capacidades?

Por Claudio Jaime Batlle

Banco de México en su pagina web ofrece al público información de carácter educativo con el objeto de mejorar sus capacidades en el manejo de su dinero. Por ello en esta ocasión da a conocer los detalles del concepto, Patrimonio.

Respecto al tema Banxico detalla que el Patrimonio puede ser desde cosas materiales, como un vehículo, una casa, un terreno; hasta cosas intangibles como un contrato financiero con un fondo de inversión, compra de acciones, una herencia; o bien, sus capacidades, talentos y habilidades para hacer algo y obtener dinero por ello; así como su salud, tanto la física como mental ya que es uno de los aspectos principales de su patrimonio que tiene que cuidar para poder acrecentarlo.

Puntualizando lo anterior Banxico abunda en que existen varios tipos de patrimonio personal:

  • El Material (bienes muebles e inmuebles)
  • El Financiero (Inversiones, acciones, deducibles, etc.…)
  • El Físico y mental (salud)
  • El Potencial (capacidades, talentos y habilidades)

Y para ello recomienda que para saber con certeza qué es lo que tiene hoy:

  1. Enliste todo lo material o tangible que le pertenece (auto, casa, muebles, etc.). Regístrelo en la plantilla “Lista Mi patrimonio”.

  1. Enliste todos aquellos recursos que no ve y, sin embargo, están presentes o han sido de vital importancia para la construcción de su patrimonio actual. Aunque no sea consciente de algunos de ellos, de alguna manera le sirven para generar más ingresos.
  • Estados de cuenta financieros (ahorros e inversiones).
  • Estado de salud (física, mental) en el que se encuentra al ser un recurso indispensable para poder trabajar.
  • Sus capacidades, talentos y habilidades, tal vez para dar clase, ejercer un oficio y cobrar por ello.
  • Los seguros que tiene contratados también forman parte de su patrimonio ya que lo están protegiendo en caso de pérdida o deterioro.
  1. Ahora registre su patrimonio, use la lista para llenar la columna de Activos de la plantilla “Mi patrimonio neto en 5 pasos”.

Probablemente le sorprenderá darse cuenta de todo lo que tiene que no había tomado en consideración y forma parte de su riqueza personal. Recuerde que en el patrimonio se incluye todo lo que le pertenece y puede disponer de ello, es decir que no lo adeuda. Procure que los valores en pesos que le asigne sean lo más apegado a la realidad. Tómese su tiempo para investigarlos o estimarlos.


  1. Calcule su patrimonio neto. Para conocer el valor aproximado de su riqueza personal es necesario tomar en cuenta sus compromisos financieros, es decir, todo lo que debe (préstamos y créditos de cualquier índole).

Para ello Puede apoyarse en la lista anterior y llenar la parte de sus activos; es decir, todo lo que ha adquirido con su dinero y que se encuentran a su nombre. Los activos son los que definen su posición económica.

Ahora, llene la parte de los pasivos para saber cuál es su posición financiera. Los pasivos son las deudas vigentes que tiene, todas las deudas ya sea con personas (con particulares) o con algún tipo de institución financiera, (Ley de instituciones de crédito).

Si a sus activos le resta sus pasivos, va a conocer el monto de lo que realmente le pertenece, es decir, que ya no lo debe o que lo adquirió con recursos propios. Este es el patrimonio neto con el que cuenta y que puede disponer de él con libertad en el momento que lo decida.

  1. Actualice su información. Elija cada cuando actualizará su Lista “mi patrimonio”, puede ser cada 6 meses o una vez al año. Si hay cambios importantes, modifíquela para recalcular la plantilla “Mi patrimonio neto en 5 pasos”, ya que es un referente de su riqueza personal.

Recuerde también actualizar sus compromisos financieros ya sea por hacer pagos extraordinarios, liquidar alguna deuda o adquirir una nueva.

¿Para qué le servirá saber cual es su patrimonio? Banxico le ofrece este ejercicio reflexivo con el objeto de que considere sus posibilidades financieras para mantenerlas y hacerlas crecer. Al conocer todo lo que conforma su patrimonio estará en posibilidades de:

  1. Elegir la forma de protegerlo y administrarlo.

Al ser capaz de valorarlo y darle la importancia debida como parte de un todo lo que integra su riqueza personal, podrá elegir los tipos de protección que requiera y la forma de gestionarlo para protegerlo.

  1. Establecer un plan para acrecentarlo.

Esto le ayudará a:

  • Definir su proyecto de vida al conocer sus posibles fuentes generadoras de ingresos.
  • Cubrir sus necesidades básicas y la de los suyos.
  • Crear un entorno de seguridad financiera familiar.
  • Asegurarse que cuando llegue a la tercera edad pueda gozar de una vejez tranquila y plena con una situación financiera estable.
  1. Tomar mejores decisiones personales y financieras.

Al mantener actualizada su lista con todo aquello que va formando parte de su patrimonio, estará en posibilidades de tomar decisiones con información real y actualizada respecto a lo que puede hacer y tener en el corto, mediano y largo plazo.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: