martes, marzo 19, 2024
QUÉ ES UNA LÍNEA DE CRÉDITO

Desde la primer mitad del 2022 las tasas de interés escalaron desde 8.50% hasta el 10.50% al cierre del año y paradójicamente el número de contratos de crédito se incrementó.

Por Claudio Jaime Batlle

Línea de crédito, este término usado para definir la cantidad de dinero que un banco le puede prestar a través de sus diferentes productos tales como: tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, préstamos para la adquisición de autos, entre otros y para los usuarios de servicios financieros es frecuente identificarlo de forma equivocada.

Para que usted se informe adecuadamente sobre la forma de manejar su dinero y sus deudas, visite BANXICOeduca en este sitio encontrará consejos, definiciones e información financiera actualizada.

El concepto erróneo suena como “Dinero Gratis” y no, nada más alejado de la realidad y peligroso para sus finanzas como eso. Ante el desconocimiento, inclusive desean aumentar sus líneas de crédito, paradójicamente para endeudarse más, otra vez con la creencia equivocada de que el dinero del banco les pertenece.

Como definición puntual del concepto, Línea de crédito, este se identifica como un contrato entre un banco y un particular, donde la institución financiera pone a disposición de un usuario, una cantidad determinada de dinero por un periodo acordado entre ambos y cuando alguna de las partes incumple con alguno de los compromisos del contrato, esta se sujetará a sanciones.

A mitad del tercer trimestre del 2022 el número de contratos para la adquisición de créditos bancarios creció cerca del 9% contrario a la tendencia a la alza de las tasas de interés interbancaria a un día.

Entre las primeras a aplicar a quien no paga a tiempo las parcialidades y/o el total del préstamo, se encuentran los intereses acumulados hasta los embargos.

El desconocimiento del manejo correcto de los instrumentos de crédito que los bancos ofrecen es una de las causas más frecuentes de las carteras vencidas, definiéndose estas como: los contratos de crédito que agotaron el tiempo para ser pagados.

El incremento de las tasas de interés, motivo por el cual el dinero prestado por los bancos cobra más dinero por prestarlo, parece haber pasado desapercibido tanto por los que ya contaban con deudas como por los que contrataron por primera vez productos como tarjetas de crédito.

Una definición simple de tasa de interés se reconoce como la cantidad de dinero que debe pagar por la cantidad de dinero que el banco le prestó. Este se establece en un porcentaje para el tiempo en que el usuario se comprometió a devolver el dinero.

Cada contrato determina con exactitud cuál será el interés que le cobraran por el dinero que le prestan y en cuanto tiempo usted deberá devolverlo, si en su contrato estos dos conceptos que le acabo de referir no le parecen estar definidos con claridad, primero no firme nada, segundo busque asesoría externa para que sin presión, analice con tiempo y revisando cuánto gana y cuánto puede pagar, para que después de eso decida si acepta el contrato de deuda o no.

La definición comercial de un contrato de deuda es, “Crédito Bancario”  bajo la primer definición no suena tan atractivo, pero de una u otra forma si desconoce a que lo que se compromete, será dañino para su economía.  

Antes de contratar deuda, un crédito, primero deberá preguntarse si realmente lo necesita o si su intención de contratarlo responde a un mero impulso y si usted sostiene al igual que una muleta, que en un caso extremo, dispondría de alguno de sus bienes tales como autos, casas, terrenos u otro tipo de propiedades, le comento que los valores reales en el mercado de cada uno de esos bienes no siempre coinciden con lo que usted cree, además de que debería en lo ideal, mantener cada uno de esos bienes libres de deudas por impuestos y por supuesto a su nombre.

Otro aspecto negativo para este tipo de recurso es el tiempo en que alguno de esos bienes puede ser vendido, ya que en épocas donde el valor del dinero se reduce , el número de compradores interesados puede desaparecer ante cualquier oferta razonable, quedando como último recurso el remate de ese bien o propiedad.

Y no lo olvide no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas